Martes 20 de Octubre de 2020

  • 14.8º
  • Nublado

14.8°

El clima en Los Toldos

27 de febrero de 2017

Cómo cuidarse ante las altas temperaturas

Los calores intensos provocados por las altas temperaturas en esta “ola de fuego” que cubre a casi todo el país representan una amenaza cierta para el organismo, y ante esto se requiere tomar recaudos muy especiales...

Entre ellos, aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada y no exponerse al sol en exceso ni en las horas centrales del día, entre las 11 y las 17.

Estas son las principales recomendaciones difundidas ayer ante el alerta rojo por altas temperaturas que emitió el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, se recomienda evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas abundantes y se sugiere ingerir frutas y verduras, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, así como usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.

“Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años”, detallaron ayer fuentes sanitarias.

SINTOMAS

Asi, ante síntomas como dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se debe “trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, y hacer que mantenga la cabeza un poco alta”.

“Hay que intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica”, remarcaron los especialistas.

También se recomendó para todas las edades tomar mucha agua durante el día; consumir alimentos frescos como frutas y verduras; y evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

En esa misma línea, los sanitaristas insisten en la necesidad de una abundante hidratación, la utilización de ropas frescas y claras, y especial atención a adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

COMPARTIR:

Comentarios