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7 de febrero de 2017

Transporte: Con críticas a la política económica, Eurnekian logra captar financiación externa para AA2000 por Antonio Rossi

Lejos de atemperarse, la guerra fría que mantienen desde hace varios meses Corporación América -el grupo empresarial piloteado por Eduardo Eurnekian que tiene la concesión de los aeropuertos más importantes del país- y la administración de Mauricio Macri registró la primera escaramuza del año...

Tras haber sido obligada sobre el filo de 2016 por el ORSNA -el órgano regulador del sector que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- a ampliar y mejorar el servicio de internet por wi fi en todas las terminales aéreas que tiene bajo su órbita, la empresa Aeropuertos Argentina 200 (AA200) atacó varios aspectos de la política económica actual y advirtió que el Estado puede ponerle fin a la concesión a partir del próximo año.

Los cuestionamientos del grupo Eurnekian a la administración macrista quedaron expuestos en el “Prospecto” para los potenciales inversores de Obligaciones Negociables (ON) que AA2000 remitió a Bolsa en los primeros días de enero con la información vinculada con la empresa y el análisis de la situación económica y financiera del país con sus principales factores de riesgos.

Si bien las empresas que se financian con la colocación de ON envían textos más o menos similares con advertencias que tienden a abrir el paraguas ante cambios o eventos económicos extraordinarios que puedan afectar el repago de los títulos, en el caso de AA2000 llamó la atención varios párrafos del “Prospecto” que ponen en duda las últimas medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.

Entre los principales cuestionamientos que aparecen en el informe, se destacan los siguientes:

--Apertura económica: Si bien se espera que el efecto de la liberación de la economía sea positivo para el negocio de la compañía, no es posible predecir dicho efecto con certeza. Además, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno podrían ser también perjudiciales para la economía y no beneficiar o afectar la marcha de la empresa.

--Promesas electorales: No se puede predecir cómo el Gobierno hará frente a algunas cuestiones políticas y económicas que fueron centrales durante la campaña presidencial, tales como las medidas relacionadas con la financiación del gasto público, los subsidios a servicios públicos y las reformas impositivas.

--Gobernabilidad: Los partidos políticos opositores obtuvieron la mayoría en las dos cámaras legislativas, con lo cual el Gobierno debe buscar respaldo político para sus propuestas económicas. Esta situación aumenta la incertidumbre respecto de la capacidad del oficialismo para aprobar cualquier medida que pretenda implementar.

--Tipo de cambio: Si el peso continuara devaluándose, todos los efectos negativos sobre la economía argentina derivados de dicha devaluación podrían reaparecer. Eso podría tener un efecto adverso significativo sobre la situación financiera y operativa de la empresa que está endeudada en dólares.

--INDEC: Al calcular una inflación menor en el pasado, el INDEC sobrestimó el crecimiento en términos reales. Tras los ajustes realizados en los últimos meses, se redeterminó un crecimiento del PBI real para el período 2004-2015 del 48,6% contra el 63% que había calculado el anterior Gobierno. A pesar de estas reformas, sigue habiendo incertidumbre respecto de si los datos oficiales y los procedimientos de medición reflejan correctamente la inflación en la Argentina, y el efecto que estas reformas tendrán sobre la economía argentina.

--Contrato de concesión: No puede garantizarse que la economía argentina no sufrirá crisis adicionales que le exigirán a la compañía renegociar la concesión. Si bien una renegociación puede dar lugar a un “derecho a Indemnización”, no puede garantizarse que el monto a abonar por el Estado será suficiente para pagar el capital y los intereses adeudados de las ON.

--Diferencias con el ORSNA: Si el ente no aprueba las inversiones realizadas, la empresa deberá realizar inversiones adicionales, para lo cual requerirá financiamiento extra que no está garantizado. El ORSNA tiene bajo revisión y sin aprobar las inversiones efectuadas en 2013,2014 y 2015 y si bien la empresa ha efectuado una presentación formal para extender la concesión hasta 2038, el Estado tiene la facultad de poder rescindir el contrato a partir del 13 de febrero de 2018.

Más allá de las críticas al Gobierno, la empresa logró captar un total de 400 millones de dólares con un bono a 10 años de plazo que pagará una tasa anual del 6,95%, la tasa más baja de los últimos 14 meses que se registra para las colocaciones corporativas locales, según informaron los voceros de Eurnekian.

Si bien ya venía complicada por los reproches oficiales que apuntaban a la falta de inversiones y obras, la relación entre el ministerio de Transporte y AA2000 se hizo más tirante en el último bimestre de 2016.

A fines de noviembre, el ORSNA -conducido por Patricio Di Stefano, el ex subsecretario porteño de Espacio Público y cercano a Fernando de Andreis, que mantuvo en el ente a la mayoría de los militantes camporistas- le impuso a la empresa un nuevo reglamento de contratación para las inversiones directas que debe llevar adelante en las terminales aéreas.

Ese reglamento se sumó a otro similar que había aprobado en mayo el ente para las obras y servicios que AA2000 debe ejecutar con los recursos del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Ante esa estocada, la empresa salió al cruce y a mediados de diciembre le reclamó públicamente a Dietrich la definición de un plan maestro a largo plazo para atender las necesidades del sector y la mayor competencia que se espera con la incorporación de nuevas líneas aéreas.

Antonio Rossi

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