Martes 25 de Febrero de 2020

Hoy es Martes 25 de Febrero de 2020 y son las 09:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Parcialmente soleado

17.2°

El clima en Los Toldos

2 de enero de 2017

El mapa en 3D que te muestra la contaminación en tiempo real

¿Cómo se mueve la contaminación a lo largo del mundo? ¿El aire de mi ciudad es saludable ahora mismo? Una nueva herramienta resuelve estas cuestiones en tiempo real...

Según un informe de la OMS, la contaminación del aire en el mundo ha aumentado un 8% en tan solo cinco años. Además, siete millones de personas mueren anualmente por respirar aire de mala calidad.


Uno de los países donde el problema de la polución es más acuciante es China, cuyas grandes ciudades rebasan a diario los límites de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Debido a ello, el científico Yann Boquillod decidió fundar AirVisualEarth, un mapa on line de contaminación atmosférica que emplea datos de satélites y de más de 8.000 estaciones de muestreo para mostrar la polución del aire en tiempo real.


El objetivo: concienciar a la gente de la gravedad del problema, animarles a compartir datos y a presionar a los gobiernos para que tomen las medidas oportunas para reducir la contaminación atmosférica. "Por sorprendentes que sean las estadísticas, muchas personas aún no son conscientes de la relación que hay entre las muertes y la calidad del aire de los lugares en los que vivimos", afirma el investigador en la web del proyecto.

Los mapas interactivos muestran el movimiento de partículas de menos de 2,4 micras de diámetro que son capaces de penetrar en nuestros pulmones, y esta información se puede combinar con datos meteorológicos y patrones de viento. Los usuarios pueden moverse, acercar y girar el globo terráqueo para visualizar mejor los movimientos de las partículas tóxicas en las corrientes de aire del planeta. Además, se puede consultar la calidad del aire en tiempo real del sitio en el que nos encontramos, y la web ofrece también pronósticos de contaminación atmosférica a tres días para 6.000 ciudades del mundo. El investigador acaba de empezar a vender unos medidores de bajo coste que sirven para medir la contaminación interior y exterior del aire. "La gente quiere compartir estos datos", explica Boquillod.

La aplicación se ha lanzado coincidiendo con el final de la Cumbre del Clima COP22 celebrada en Marrakech

La aplicación se ha lanzado coincidiendo con el final de la Cumbre del Clima COP22 celebrada en Marrakech, con una clara intención de hacer patente la urgencia de solventar la crisis de la contaminación atmosférica.


Puedes consultar aquí el mapa que muestra el movimiento de la contaminación, y también buscar por país o localidad la calidad del aire de miles de ciudades del mundo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios