Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:57 -

6 de octubre de 2015

Expertos predicen la llegada de un megatsunami devastador

Un volcán activo situado en una isla africana puso en alerta a los científicos quienes ya calculan efectos catastróficos de darse el peor escenario.

Científicos advirtieron que la actividad en el volcán Fogo (Cabo Verde) podría derivar en un megatsunami en el océano Atlántico, con consecuencias catastróficas.

Expertos señalan que pensar en un megatsunami como el que ya ocurrió hace 73.000 años y que provocara olas de 300 metros de altura no es imposible. Si bien no hay muchas posibilidades de que se produzca un megatsunami que limpie la faz de la tierra no es descabellado pensar que pase.

El volcán Fogo volvió a entrar en actividad el año pasado. Para los sismólogos, la erupción de noviembre fue la más grande registrada en la isla. Un nuevo episodio podría ser devastador.

El fenómeno, registrado en la prehistoria, fue recientemente descifrado por los científicos, indicó el portal Express. La potencia del volcán fue tan grande que lanzó piedras del tamaño de camionetas que llegaron hasta montañas ubicadas a más de 50 kilómetros de distancia. Para los científicos de las Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol el peligro de un incidente de similar magnitud “aún existe”.

El especialista Ricardo Ramalho sostuvo que un evento similar, con una potencia que duplique a la del Big Bang, causaría una catástrofe sin igual. Según expresó el experto, el volcán de Cabo Verde “se eleva a 2.829 metros sobre el nivel del mar y entra en erupción aproximadamente cada 20 años”, por lo que pidió atención, ya que su erupción indica que el riesgo “no se debe subestimar”. “Existe la energía potencial para un nuevo colapso, pero lo que no sabemos es si alguna vez va a suceder”, sostuvo Ramalho.

El megatsunami prehistórico sucedió tras una erupción repentina y el deslizamiento de la tierra que movió el archipiélago de Cabo Verde. Rocas de hasta 770 toneladas cayeron al océano, lo que provocaron olas de hasta 244 metros de altura que afectaron la isla Santiago, de ese país.

Para comparar, el tsunami de diciembre de 2004 tuvo olas de 30 metros de máximo lo que ocasionó la muerte de unas 220.000 personas en el Océano Índico.

Los megatsunamis ocurren solo cada 10.000 años, según estimó el profesor Bill McGuier, de la Universidad de Londres quien advirtió el potencial devastador que tiene el volcán Fogo. En esta línea, el físico estadounidense Michio Kaku concluyó que un desastre de “proporciones titánicas” puede “golpear la Tierra”, pero la pregunta es: “¿Cuando sucederá?”.

COMPARTIR:

Comentarios