Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:24 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

23 de diciembre de 2016

Es ley la reforma del impuesto a las Ganancias

Luego de un debate exprés, y por amplia mayoría, la Cámara baja refrendó el proyecto que había sido aprobado en el Senado. El FpV no participó de la votación y hubo fuertes cruces por los incidentes que se dieron durante el juicio a Milagro Sala

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el nuevo impuesto a las Ganancias, acordado entre el Gobierno, la CGT y las provincias, que eleva el mínimo no imponible y actualiza las escalas del tributo. La norma ya tenía media sanción en el Senado y entrará en vigor en enero de 2017.

La iniciativa se aprobó con 167 votos positivos, cinco negativos (de los bloques de izquierda) y tres abstenciones, entre los que se contaban los diputados por San Luis y Alcira Argumedo de Proyecto Sur. El bloque del Frente para la Victoria, por su parte, se retiró del recinto, por lo que no participó de la votación. 

La modificación del impuesto que grava las Ganancias eleva el mínimo no imponible de 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros.

Comienzo con discusiones y retirada del FpV

Al iniciar la sesión, legisladores kirchneristas pidieron la palabra para repudiar las agresiones que sufrió la diputada Mayra Mendoza el miércoles, en Jujuy, cuando la Policía intentó evitar el ingreso de personas a la audiencia en la que se realizaba el juicio contra Milagro Sala.

En ese contexto, el diputado radical Mario Negri se introdujo en la discusión y mencionó que en un video se puede ver al secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz golpeando a un policía de esa provincia.

Las palabras de Negri generaron la reacción de los diputados Héctor Recalde, Axel Kicillof y Wado de Pedro, quienes parados y a los gritos le respondieron a Negri. La situación derivó en un enfrentamiento verbal que no pasó a mayores, pero creó un clima de tensión en el recinto.

Posteriormente, el jefe del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, pidió alterar el orden de exposiciones y comenzar con su dictamen, el de minoría, pero la votación resultó negativa por 141 votos contra 51 y 12 abstenciones, por lo que los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del ámbito de sesiones.

La aprobación final

Luego de varios días convulsionados en la escena política a raíz del proyecto que había obtenido media sanción de la Cámara baja por parte de todos los bloques opositores, finalmente se aprobó de manera consensuada una medida que otorga mayores beneficios para los trabajadores que el que originalmente había enviado el oficialismo al Congreso.

Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, celebró la sanción de una ley “con amplio consenso”. “Creo que definitivamente cierra un tema, acordamos el mínimo no imponible, será el más alto de Latinoamérica”, señaló.

En contrapartida, el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola (que votó en contra) consideró que con la aprobación de la norma, “ahora está legitimada por ley la confiscación del salario”.

En tanto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que si “nosotros no nos poníamos firmes, este tema no se discutía este año”. Y advirtió que, “es un buen paso pero no alcanza solo con esto”.

La oposición volverá a la carga

Aunque la votación de la nueva ley implica la actualización automática del mínimo no imponible y las escalas, ya hay sectores de la oposición que plantearon la posibilidad de reabrir el tema en 2017. Varios representantes de diferentes bloques votaron la ley considerando que mejora la situación actual, pero dejaron en claro que es insuficiente. 

Incluso el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, al referirse a la aprobación de la reforma en Ganancias señaló que lo logrado es “la ley posible”. Desde el Frente Renovador y el FpV señalaron que el año que viene trabajadores que con la nueva norma quedaron afuera de pagar el tributo, volverán a hacerlo luego de las paritarias. El tema parece que regresará a la arena política en un 2017 que (como condimento extra de la actividad en el Congreso) estará enmarcado por el proceso de elecciones legislativas.

Principales puntos de la nueva norma

- 1,4 millones es la cantidad de trabajadores que pagarán Ganancias.

- 2,2 millones de trabajadores pagan actualmente.

- Eximiciones: No se aplicarán descuentos a horas extras ni a plus por días feriados o no laborables. Los viáticos tendrán un límite de deducción de hasta el 40% (las actividades vinculadas con el transporte de larga distancia no tienen límite).

- Juegos de azar: 35% al 41,5% se incrementa el tributo. 0,75% pagarán por apuesta. 2,5% abonarán por apuesta online.

- Deducciones: hasta 40% por alquiler (máximo de $52.000). $48.000 por cónyuge. $24.432 por hijo de hasta 18 años.

- Mínimo no imponible: $37.000 brutos ($30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos. $27.941 brutos ($23.200 de bolsillo) para solteros. $30.000 mensuales para los jubilados (pasó de cinco a seis jubilaciones mínimas). Monotributo: el techo, que estaba en $400.000 y $600.000 anuales, pasó a $700.000 y $1.050.000

COMPARTIR:

Comentarios