Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:53 -

3 de diciembre de 2016

Un cordobés creó un brazalete que evita la muerte súbita

El dispositivo fue inventado por el anestesiólogo Diego Delía, quien puntualizó en diálogo que el dispositivo mide la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca.

El anestesiólogo Diego Delía diseñó un dispositivo vestible (también llamado “wereable”) para monitorear a bebés prematuros.

El invento fue presentado, junto a otras creaciones, en la segunda edición de "Start me up", reunión organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) de la provincia de Córdoba, que busca impulsar innovaciones en el área de salud, en este caso.

“La idea es que se lo ponga un bebé o un adulto en la mano o en el pie. Es un brazalete que mide la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca. Cuando uno de estos parámetros baja, desencadena una descarga suficiente para hacer reaccionar al usuario”, comentó.

El anestesiólogo señaló que en el caso de los bebés, el estímulo es para que vuelva a respirar o para que la frecuencia cardíaca vuelva a un valor normal.

El experto indicó que el invento está dirigido principalmente a “los bebés prematuros que necesitan realmente un monitoreo de cerca en sus hogares”, aunque “si el bebé está sano, se puede usar igual”.

El diseño, que este año recibió un premio de la NASA, es de “ApnoSystems”, emprendimiento que lleva adelante Delía y con el economista Ezequiel Aleman.

Las primeras pruebas fueron con un guante y una muñequera y ahora trabajan en una bota. La prenda se comunica vía Bluetooth con el teléfono de los padres.

El dispositivo estará a la venta en 2017 a unos US$300 en hospitales y clínicas.

Informe de Federico Albarenque.

COMPARTIR:

Comentarios