Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 21:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

3 de diciembre de 2016

Un cordobés creó un brazalete que evita la muerte súbita

El dispositivo fue inventado por el anestesiólogo Diego Delía, quien puntualizó en diálogo que el dispositivo mide la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca.

El anestesiólogo Diego Delía diseñó un dispositivo vestible (también llamado “wereable”) para monitorear a bebés prematuros.

El invento fue presentado, junto a otras creaciones, en la segunda edición de "Start me up", reunión organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) de la provincia de Córdoba, que busca impulsar innovaciones en el área de salud, en este caso.

“La idea es que se lo ponga un bebé o un adulto en la mano o en el pie. Es un brazalete que mide la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca. Cuando uno de estos parámetros baja, desencadena una descarga suficiente para hacer reaccionar al usuario”, comentó.

El anestesiólogo señaló que en el caso de los bebés, el estímulo es para que vuelva a respirar o para que la frecuencia cardíaca vuelva a un valor normal.

El experto indicó que el invento está dirigido principalmente a “los bebés prematuros que necesitan realmente un monitoreo de cerca en sus hogares”, aunque “si el bebé está sano, se puede usar igual”.

El diseño, que este año recibió un premio de la NASA, es de “ApnoSystems”, emprendimiento que lleva adelante Delía y con el economista Ezequiel Aleman.

Las primeras pruebas fueron con un guante y una muñequera y ahora trabajan en una bota. La prenda se comunica vía Bluetooth con el teléfono de los padres.

El dispositivo estará a la venta en 2017 a unos US$300 en hospitales y clínicas.

Informe de Federico Albarenque.

COMPARTIR:

Comentarios