Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 13:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  ACTUALIDAD  29 de noviembre de 2016
Mafia de la Morgue: descubren escandalosas maniobras
Una investigación judicial, que comenzó luego de la trágica inundación ocurrida en La Plata en abril de 2013, descubrió una connivencia gravísima entre la Morgue local, casas de sepelios y el área provincial que centraliza las defunciones en el Registro de las Personas. Falsificaciones y firmas truchas. Sospechan encubrimientos de homicidios

La corrupción no conoce límites, y hasta hace negocios con la muerte. Esa es la conclusión a la que llegó la Justicia platense tras una minuciosa investigación que se inició luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en la región.

La causa la lleva adelante la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini. Lo que preocupa y asusta es que las maniobras detectadas podrían haber ocultado crímenes, como el que fue descubierto con la socióloga María Marta García Belsunce. Como se recordará, la mujer iba a ser sepultada con un certificado de defunción que indicaba como motivo del deceso un fuerte y accidental golpe en la cabeza, cuando en realidad había recibido seis disparos.

El primer paso de esta investigación se dio por la muerte de Juan Carlos García, un hombre que se ahogó en la vía pública el 2 de abril de 2013 en la zona de 21 y 32, pero de acuerdo al acta de defunción, su fallecimiento había ocurrido por un paro cardiorrespiratorio.

Desde la UFI nº 8, que encabeza Paolini, empezaron a tirar de la punta del ovillo y descubrieron maniobras gravísimas. Un vocero judicial le indicó a este diario cómo era el procedimiento. “Se descubrió que varios certificados de defunción tenían la firma de médicos que afirmaron no haber sido ellos los que estamparon esa rúbrica”, señaló la fuente.

Con la afirmación de los galenos, Paolini ordenó unas pericias caligráficas y llegó a la conclusión de que empleados de la Morgue falsificaban la firma de los certificados de defunción, más conocidos como los formularios 03, para luego venderlos a casa de sepelios de la capital provincial.

Además de las irregularidades en la Morgue y en las firmas funerarias, la tercer “pata” necesaria para cerrar del circuito está en la administración Provincial. Se trata del área centralizadora de defunciones del Registro de las Personas, una dependencia que estaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que conducía Alberto Pérez, y desde donde, en un marco de connivencia, hacían la vista gorda, al parecer, a cambio de un retorno.

Hasta ahora, cinco casos

Como puede percibirse, este mecanismo bien pudo haber ocultado asesinatos. Es que hasta ahora la Fiscalía de Delitos Complejos detectó cinco casos, pero podrían ser muchísimos más.

“Ha muerto gente que fue enterrada sin autopsia, por lo que no se pudo determinar las causas del deceso. Si alguien asesinó a alguien y pagó por certificados truchos, el caso quedó impune”, explicó un vocero de la UFI que conduce Paolini.

Según pudo averiguar este diario, hay dos casas fúnebres de La Plata que deberán dar explicaciones en la Justicia y una funcionaria, identificada como Liliana Calduch, que será citada a indagatoria. También tienen un panorama complicado los empleados de la Morgue que falsificaron la firma de los médicos. 

La investigación descubrió ribetes escandalosos y se podría estar en presencia de una “caja de pandora”. El gran interrogante es cuál será el impacto de este circuito de impunidad.

Tres comisarios y una doctora, procesados y sobreseídos

Luego de la inundación del 2 de abril de 2013, fueron procesados tres comisarios y una doctora por presuntas falencias en los registros de defunciones. Ellos fueron Héctor Esteban Ballón, extitular de la comisaría de Ringuelet; Dante Castearena, a cargo de la seccional de La Loma; Roberto Oscar Becker, titular de la comisaría de Tolosa y Viviana Mariel Sansone, doctora de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Se los acusó de cometer los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público”, en el marco de la causa que investigó la presunta falsificación de certificados de defunción de las víctimas Juan Carlos García, Carlos Arturo Almaraz, Norberto Edgardo Reguera y Dolores Felicidad Fernández.

Según pudo comprobar el fiscal Jorge Paolini, estos fueron registrados como fallecidos por paros cardíacos o insuficiencias hepáticas, entregándose los cuerpos a sus familiares para su inmediata inhumación.

Sin embargo, tras un largo proceso, en septiembre pasado fueron sobreseídos.

García Belsunce: de un resbalón, a seis tiros en la cabeza

La socióloga María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando el 27 de octubre de 2002 fue hallada muerta, con el cuerpo semisumergido en la bañera de su casa ubicada en el country Carmel de Pilar.

Se habló de un accidente doméstico: pensaban que se había resbalado en la bañera y se había golpeado con las canillas. Sus restos fueron inhumados al día siguiente en el cementerio de la Recoleta, tras ser velados en su casa de Pilar.

El certificado de defunción de María Marta decía que había fallecido de un “paro cardiorrespiratorio no traumático e insuficiencia cardía­ca aguda”.

El 2 de diciembre de ese año, luego de tomarle declaración a Juan Gauvry Gordon y Santiago Biasi, los dos médicos que vieron el cadáver el mismo día del accidente, el fiscal Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo. La autopsia reveló que había sido asesinada de 5 balazos en la cabeza con un arma calibre .32. Un sexto proyectil había rebotado en el cráneo.

Luego de idas y vueltas fue condenado por el asesinato su esposo, Carlos Carrascosa, quien, tras pasar años en una de las cárceles de Campana, hoy fue beneficiado con una prisión domiciliaria. Sin em­bargo, tal como lo adelantó esta diario, sería inminente la resolución de la Casación Penal Bonaerense que lo dejaría sin culpa, por lo que el caso quedaría impune.

Credito: Diario Hoy



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LA MUSICA DEL PUEBLO

de 13.00 a 14.00

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Sabemos que tu trabajo es importante, pero deberías poner en la balanza de tu vida cuáles son tus prioridades en estos momentos. Invita a salir a esa persona que te tiene encantada. Aunque se cambien los roles, él sabrá interpretarlo y entrará en el juego. Concéntrate en el trabajo bien hecho y nadie te podrá negar los resultados. Momento económico inseguro, donde no conviene arriesgar nada.Sugerencia: Si te sientes algo más cansado de lo normal, no estaría de más que te tomarás algún que otro complejo vitamínico.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet