Miércoles 3 de Marzo de 2021

29.3°

El clima en Los Toldos

15 de noviembre de 2016

El agua complica en distritos linderos a Villegas: hay pueblos aislados, familias evacuadas y campos anegados

Mientras el agua comienza a bajar lentamente en el distrito de General Villegas, los partidos vecinos del noroeste bonaerense ya comenzaron a recibir parte de esa masa hídrica, que afecta a familias rurales, pequeños pueblos, caminos y campos productivos.

En el partido de Rivadavia, el agua que baja por el norte desde General Villegas comenzó a inundar campos y por estas horas se trabaja para evitar anegamientos en los caminos que conducen a las localidades del distrito. 
El intendente local, Javier Reynoso, dijo que "empezó a ingresar agua, tal como esperábamos, en forma gradual, pero ya ha inundado campos, por ejemplo un establecimiento rural de 200 hectáreas".
Reynoso explicó que "el buen tiempo nos permite trabajar en alteos de caminos, algunos de los cuales están cortados por el agua, como por ejemplo el que conduce a la localidad de Condarco, que da salida también al pueblo de Sansinena".
En ese sentido, dijo que sigue aislado el pueblo de San Mauricio, donde viven 10 familias”, al tiempo que añadió: “el camino está cortado al tránsito y despacio llevamos a los docentes en camiones para que den clases en la escuelita".
La producción agrícola "va saliendo, pero depende muchas veces de la solidaridad de los productores que acepten que camiones pasen por sus caminos internos en mejor estado", agregó. 
Al sudeste de Villegas, en Carlos Tejedor, máquinas retroexcavadoras comenzaron a construir un canal paralelo a la ruta 226 –que estaría listo para el jueves- para que la masa de agua drene y no ingrese a la localidad de Tres Algarrobos, de 3.800 habitantes, que se convirtió virtualmente en una isla.
Según se explicó, hace cuatro días que el nivel de agua de la laguna La Olla no disminuye y no drena, por lo que se resolvió hacer un canal paralelo a la ruta.
En el caso de Florentino Ameghino, lindante a Villegas por el centro-este, no hay pueblos aislados pero sí fueron evacuadas siete familias de zonas rurales por el avance del agua, informó a DIB el intendente del distrito, Calixto Tellechea. “Nos está salvando el sol y el bueno tiempo, pero el agua sigue bajando por el norte y tenemos casi la mitad del distrito complicado” señaló.
En esa línea, precisó que “hay 70 mil hectáreas productivas con agua, lo que genera un gran impacto a nivel productivo por la pérdida del trigo sembrado, problemas para la siembra de soja y girasol y la hacienda”. 
En Villegas, en tanto, el distrito más afectado de la región, las aguas siguen bajando en forma gradual aunque cinco familias de la localidad de Elordi seguían evacuadas.
El agua ya se retiró de casi 200 mil hectáreas del distrito, la mitad de la superficie de campos que cubría, explicaron fuentes del municipio. No obstante, esa superficie está “encharcada” lo que por ahora imposibilita el ingreso de maquinarías para el laboreo de siembra.
Las autoridades locales también mencionaron que en estos días “comenzaron a ingresar nuevamente los excedentes hídricos del Río Quinto, cerca de la localidad de Banderaló, pero esas aguas van por canales el complejo de lagunas Hinojo-Las Tunas, en Trenque Lauquen”

COMPARTIR:

Comentarios