Sábado 17 de Abril de 2021

22 de septiembre de 2016

La rara enfermedad que sufre medio millón de argentinos sin saberlo

Aproximadamente 500 mil argentinos sufren desde los 20 años del dolor que producen lesiones incómodas como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde suele crecer vello. Las zonas más comunes pueden ser la ingle, las axilas, los glúteos o donde la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos de las mujeres. Esta enfermedad se llama hidradenitis supurativa.

La hidradenitis supurativa es una patología inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad y que en un paciente puede tardar diez años en ser diagnosticada correctamente. Es un trastorno poco conocido pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo. Afecta mayoritariamente a las mujeres.

Sus causas todavía se desconocen pero se cree que el desarrollo de esta afección en la piel puede estar relacionado a una respuesta anormal del sistema inmune del cuerpo. Las investigaciones científicas recientes señalan que para esta enfermedad podría existir una predisposición genética ya que el 40% de los pacientes tienen antecedentes de hidradenitis.

Es fundamental consultar a un dermatólogo especializado para que detecte la hidradenitis supurativa.

“Es una enfermedad poco conocida, escondida desde un punto de vista literal, ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza”, señaló el doctor Alberto Lavieri, médico dermatólogo y coordinador a cargo del grupo de enfermedades autoinflamatorias e hidradenitis supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología.

 

COMPARTIR:

Comentarios