Lunes 6 de Julio de 2020

  • 3.2º
  • Mayormente soleado

3.2°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

9 de septiembre de 2016

Homenaje al histórico dirigente en el cementerio de La Plata, a 35 años de su fallecimiento.

Pasadas las 11 el vicegobernador Daniel Salvador arribó al cementerio y caminó hacia el mausoleo de Ricardo Balbín, erigido en el corazón del camposanto. Previo al acto, intercambió saludos e historias con dirigentes y conocidos del homenajeado.

 

Bajo un sol radiante, familiares de Balbín izaron la bandera y todos los presentes entonaron las estrofas del himno nacional. Luego de un minuto de silencio en memoria del emblemático dirigente, las ofrendas florales (una de ellas del Vicegobernador) fueron trasladadas y apoyadas en la estructura de mármol, donde yacen los restos del ex líder político.
Acto seguido, el fundador de la Comisión Permanente de Homenaje a Ricardo Balbín, Edgar “piti” García recibió una placa por su labor y con una notoria emoción, ponderó la lucha de todos los que posibilitaron la construcción del mausoleo y le hacen honor a su legado.
El presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Marcelo Uriarte, fue el primero de los oradores, y en su intervención destacó los valores de Balbín y su inclaudicable lucha en pos de la democracia.
Rafael Pascual, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, también revalorizó la frondosa carrera política de una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical. En ese sentido, rescató la entereza para enfrentar toda expresión totalitaria y la grandeza de anteponer siempre los intereses colectivos por sobre las aspiraciones individuales.
El siguiente en hablar fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien demandó la proliferación de dirigentes como Balbín, con la fortaleza necesaria para consolidar la unidad de los argentinos. Además, rescató los esfuerzos hechos a nivel nacional y provincial para tomar medidas que saquen el país adelante.
El cierre del acto estuvo a cargo del vicegobernador, Daniel Salvador, quien subió al estrado de madera y reivindicó la obra política de Balbín. “Tuvo como objetivo permanentemente la defensa de la democracia, de los valores, las instituciones y la unidad de los argentinos”, sostuvo.
“Por más de 50 años estuvo trabajando y llevando una voz esperanzadora, uniendo voluntades democráticas y exigiendo la recuperación de la democracia”, añadió el presidente del Senado.
En otro pasaje de su intervención, destacó las potencialidades del país y la provincia de Buenos Aires y suscribió a la permanente búsqueda de unidad que definió a Balbín.
“Hacen falta buenos gobiernos, honestos, con vocación de servicio, y debemos convivir todas las fuerzas políticas, con el objetivo de trabajar para el bien de Argentina”, indicó.
Entre los presentes, estaban el intendente de Berisso, Jorge Nedela; el presidente de la Comisión Permanente de homenaje a Ricardo Balbín, Jorge Marchiano; concejales, familiares y amigos del homenajeado.  
Al finalizar el homenaje, el mausoleo de tonalidades oscuras realzó su estética con la presencia de los arreglos florales y las ofrendas depositadas allí por los visitantes.
En una de las paredes laterales de la estructura, hay una frase grabada en letras blancas, que pronunció Balbín y aún hoy es recuperada por la clase política y las nuevas generaciones: "Algún día llegará cantando la columna de los fuertes del alma, de los leales a la libertad, y entonces no importa quién lleve el palo, lo que importa es la bandera".

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios