Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:14 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

7 de septiembre de 2016

Cacerola no tumba gobierno… Pero sí lo desquicia by Carlos Vilchez Navamuel

El título de este comentario no es mío; lo copié del muro de Facebook de mi amigo, Víctor Quintero, un venezolano radicado aquí en Costa Rica, preocupado y enterado de lo que sucede en su país y de quien leemos constantes y atinados comentarios. Éste es uno de ellos y lleva razón al decir: “Cacerola no tumba gobierno. Pero sí lo desquicia. Deberían programar cacerolazos diarios, total no cuesta nada.”

Wikipedia nos explica que “el cacerolazo -también conocido como cacerolada, caceroleada o caceroleo- es una forma de protesta en que los manifestantes hacen saber su descontento mediante ruido acompasado (típicamente golpeando cacerolas), sea a una hora acordada de antemano o en forma espontánea. Los manifestantes pueden participar desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, y blandiendo rítmicamente los objetos que tienen a mano (comúnmente cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos; de ahí su nombre), pudiendo de esta manera alcanzar la protesta un alto grado de adhesión y participación. Al igual que otros tipos de manifestaciones, un cacerolazo puede ser auto convocado por un grupo de personas, o bien respondiendo al llamado de una fuerza política u otro tipo de organización, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales, y más raramente en pro de una causa”.

La misma fuente nos dice que “Los primeros cacerolazos de los que se tiene registro, que tuvieron lugar en Chile entre 1971 y 1973, este tipo de protesta se había circunscrito casi exclusivamente a Sudamérica, aunque posteriormente se la ha visto también en España, en donde se le llama cacerolada, y en Italia”.

El recibimiento que le dieron al presidente Maduro en Margarita con cacerolas en mano y gritándole que renuncie es una pequeña muestra del sentimiento de una mayoría abrumadora de venezolanos que quieren el revocatorio o la renuncia del presidente más malo que ha tenido ese país.

El periódico peruano La República reportó con videos así la noticia: “Dispuestos a acabar con la crisis, cientos de ciudadanos rechazaron a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con un masivo cacerolazo cuando llegó hasta la localidad de Villa Rosa, en Isla Margarita, donde tenía previsto realizar un acto político. Maduro no tuvo más remedio que cancelar todo y correr junto a su escuadrón de seguridad, entre insultos y empujones, hasta uno de los autos en los que había llegado hasta el lugar. Incluso, se dice que algunos guardaespaldas intentaron atropellar a los protestantes para abrir paso y escapar”.

http://larepublica.pe/mundo/799667-venezuela-nicolas-maduro-fue-rechazado-con-masivo-cacerolazo-en-isla-margarita-videos

Los ciudadanos de Villa Rosa están señalando un camino a todos sus compatriotas, vaya donde vaya Maduro, el presidente debería ser recibido a cacerolazo limpio, en paz y de acuerdo a la constitución, para recordarle lo cansados que están de su nefasto gobierno y del desprecio que le tienen.

Los venezolanos también podrían dar uno o dos cacerolazos al día, al fin de cuentas como dice mi amigo, eso no cuesta nada, pero desquicia a cualquiera.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

COMPARTIR:

Comentarios