Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:37 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

5 de septiembre de 2016

Pronto se podrán depositar cheques a través del celular

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, explicó que no será necesario acudir a una sucursal bancaria sino que será suficiente con enviar una foto de dicho documento desde el dispositivo móvil

El presidente del Banco Central  (BCRA), Federico Sturzenegger, adelantó hoy que “pronto” no será  necesario recurrir a una sucursal bancaria para depositar un cheque,  sino que será “suficiente que pueda enviarse una foto (del  documento) desde el celular”.

Al disertar en el Congreso Internacional de Márketing  Financiero, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentina,  Sturzenegger enumeró las medidas que puso en marcha para agilizar  la operatoria y permitir la bancarización generalizada y el acceso  en mejores condiciones al sistema financiero.

El titular de la Autoridad Monetaria no precisó la fecha en que  se podrían realizarse los depósitos a través del celular, aunque  indicó que será “pronto”, al igual que “la apertura digital de  cuentas”.

“Ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal,  siendo suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto  desde el celular”, mencionó el funcionario.

Por otra parte, Sturzenegger planteó que “el sistema  financiero ha sido uno de los más beneficiados por el impuesto  inflacionario” y que la caída del índice de precios que se espera para los  próximos meses “requerirá mejorar también la eficiencia de las  operaciones”.

Al respecto, comentó que “el sistema financiero cuando recibe  depósitos a la vista, ya sea en cuenta corriente, como en caja de  ahorro, los toma a un costo nulo o prácticamente nulo, pero luego  la entidad financiera invierte estos fondos que recibe casi gratis  a través del otorgamiento de préstamos o en instrumentos  financieros, que le retribuyen una rentabilidad positiva".

"Cuanto mayor sea la inflación en el país, mayor es la  diferencia entre esa tasa pasiva y la activa, y por consiguiente mayor es  dicha rentabilidad”, sostuvo.

Según Sturzenegger, cuando la inflación caiga, el sistema  financiero deberá realizar “un reordenamiento integral de las  transacciones” para atraer depósitos que, a su vez, aumenten la  posibilidad de dar créditos más baratos y en mejores condiciones.

"Sin créditos, sólo aquellos que ya tienen recursos son  capaces de invertir en sus proyectos”, explicó el funcionario, quien  ejemplificó el motivo por los cuales, en general, los argentinos  tienen bajo nivel de ahorro en el sistema financiero, lo que deriva en  una baja tasa de préstamos hacia el sector privado.

“Si alguien depositó hace 30 años en el sistema financiero  (argentino) un peso, hoy tendría menos de 1,5 centavos”, puntualizó  el funcionario refiriéndose a las diferentes medidas que afectaron  el ahorro de los argentinos, entre las cuales figura el corralito,  como una de las más representativas de la falta de confianza.

Así, Sturzenegger puntualizó que los depósitos domésticos  privados privados en la Argentina representan el 15 por ciento de su  producto bruto interno (PBI), mientras que en Chile son el 57 por  ciento, en Brasil el 62, en Bolivia el 65, en Corea el 139, en el  Reino Unido el 140 y en Japón el 236 por ciento.

Eso hace que los créditos en proporción sean escaso, porque  los depósitos son “la materia prima” para los préstamos, explicó el  funcionario, quien señaló que en porcentaje del PBI los créditos  en la Argentina representan el 12 por ciento, en Chile 85 por  ciento, en Brasil el 73 y en Colombia 49 por ciento.

COMPARTIR:

Comentarios