Miércoles 3 de Marzo de 2021

30.2°

El clima en Los Toldos

5 de septiembre de 2016

La Justicia allanó la sede de la Tupac Amaru en Jujuy

El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Gustavo Araya. Desde la organización que lidera Milagro Sala denunciaron una “estrategia para tapar los cada vez más frecuentes conflictos internos”.

La Justicia jujeña realizó hoy un allanamiento en la sede central de la Tupac Amaru, con el objetivo de reunir documentación en el marco de las diversas investigaciones que recaen sobre la detenida diputada del Parlasur Milagro Sala y otros dirigentes pertenecientes al colectivo social.

El procedimiento se ejecutó este mediodía y estuvo a cargo del fiscal Gustavo Araya, con la asistencia del abogado Roberto Fernández, junto a efectivos de la Brigada de Investigaciones, donde se secuestraron diferentes documentaciones vinculadas a las Cooperativas que tenían relación con la Organización Social, según informaron fuentes judiciales.

Desde la Tupac Amaru emitieron un comunicado en la que apuntaron que el allanamiento efectuado es una “estrategia de tapar los cada vez más frecuentes conflictos internos”, en el gobierno que encabeza Gerardo Morales.

“Los escándalos y renuncias en el Ministerio de Ambiente (provincial); las denuncias hacia el intendente radical -de San Salvador de Jujuy-, Raúl Jorge, sobre el manejo de basurales y después del importante impacto político que tuvo la Marcha Federal”, son algunos de los problemas que enumera la Tupac Amaru en contra del ejecutivo.

Más adelante el comunicado expresa su sorpresa por la llegada de la prensa local “casi simultánea de los funcionarios judiciales, lo que confirmaría la intención de mediatizar las causas contra la Tupac Amaru entre la opinión pública”.

“En todo momento los integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru, se mostraron prestos a colaborar con los requerimientos del fiscal y dispusieron sin ningún impedimento del acceso a oficinas y mobiliarios”, finalizaron.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero último acusada de "instigación" de una protesta de cooperativistas de vivienda frente a la casa de gobierno de Jujuy, y aunque en esa causa fue excarcelada, nunca recuperó la libertad ya que, a partir de ese momento, se fueron acumulando numerosas causas penales en su contra.

Sala está imputada por fraude a la administración pública y asociación ilícita para desviar fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy por parte de algunas de las cooperativas que formaban parte de la Red de Organizaciones Sociales impulsada por la agrupación Tupac Amaru, que ella lidera.

La mayoría de estos expedientes fueron abiertos por denuncias del gobernador Gerardo Morales y del fiscal de Estado del gobierno provincial, Mariano Miranda. 

También, a raíz de denuncias de ex compañeros de Sala imputados en algunas de esas causas, como la diputada provincial Mabel Balconte, eximida de prisión, y Jorge Rafael Páez, sobreseído por el juez provincial Pablo Pullen Llermanos.

COMPARTIR:

Comentarios