Viernes 26 de Febrero de 2021

23.1°

El clima en Los Toldos

8 de agosto de 2016

Cómo atrapar los “bichos” de Pokémon Go sin poner en riesgo su teléfono

El auge generado por juegos como el de Niantic, es lo que aprovechan los ciberdelincuentes para beneficiarse, y cuanto mayor sea la base de usuarios de la aplicación mayor será el interés del cibercriminal en crear campañas maliciosas enfocadas.

 espera terminó. Desde el miércoles, los fanáticos del Pokémon Go, el popular juego de la década del 90, pudieron unirse a la caza de pokémones en la Argentina y el resto de América latina con la disponibilidad de la versión oficial del juego de la empresa Niantic Labs.

Como pasa con estas fiebres, el furor por atrapar Pokémones no pasa desapercibida para los cibercriminales que aprovechan el frenesí de los fanáticos para cometer sus fechorías. Por eso, es importante que los jugadores tomen medidas de seguridad para no caer en sus trampas. “Una manera de proteger los datos e información que resguarda en sus dispositivos electrónicos es instalando sólo aplicaciones descargadas a través de tiendas oficiales y complementar esto con una solución de seguridad robusta”, comentó Santiago Pontiroli, experto en seguridad de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

“El auge generado por juegos como Pokémon Go, es lo que aprovechan los ciberdelincuentes para beneficiarse, y cuanto mayor sea la base de usuarios de la aplicación mayor será el interés del cibercriminal en crear campañas maliciosas enfocadas”, señaló el especialista a iProfesional.

Cómo se juega

El programa utiliza el GPS y la cámara del celular, y aunque es gratuito, se debe tener en cuenta que consume intensamente el plan de datos con el operador de telefonía móvil.

El primer paso es bajar la aplicación, que se descarga desde Apple Store o Google Play. Luego hay que darle forma al personaje virtual que representará al usuario y que será el cazador virtual de pokémones. La más famosa de estas criaturas es Pikachu pero hay cientos de ellas.

Hay que caminar por la ciudad hasta encontrar un pokéstop (o pokélugar), siempre mirando la pantalla del teléfono, y hacer clic para que aparezcan las imágenes de los sitios. Después, con las esferas blancas y rojas, llamadas pokébolas, se debe avanzar en busca de pokémones. Cuando aparece alguno, hay que presionar sobre la imagen, activar el modo cámara y escanear el sitio para que la criatura se materialice en el entorno “real”. El paso siguiente es presionar la pokébola que figura en la pantalla. De esa manera se emite un disparo virtual para atrapar al pequeño monstruito. Para lograr que sean más fuertes, se puede usar polvo de estrellas y ciertas golosinas que varían según el tipo de pokémon.

El objetivo del juego es capturar la mayor cantidad de estas criaturas y entrenarlas para luchar por el control de los gimnasios, que son centros virtuales que se encuentran distribuidos en distintos sitios del mundo real y que se pueden identificar por medio del GPS.

Consejos

Pontiroli compartió la siguiente serie de consejos de seguridad que ayudarán disfrutar del juego de una manera fácil, divertida y segura. No utilice la aplicación cuando esté manejando, montando bicicleta o desplazándose en cualquier tipo de transporte en el que usted esté conduciendo y que requiera de su atención. Descargue la aplicación de las tiendas oficiales. No hacerlo lleva un riesgo demasiado alto que no vale la pena correr.

Requiere una conexión constante a Internet y depende del GPS para obtener la ubicación de los jugadores mientras la aplicación está siendo utilizada; lo cual puede llevar a costos adicionales con su proveedor de compañía móvil si usted no cuenta con un plan de datos ilimitado.

Para prevenir costos extras, contacte a su proveedor de telefonía móvil y asegúrese que su plan de datos le permite disfrutar del juego sin problema. Una de las peculiaridades del juego es que requiere que el usuario se desplace físicamente por la calle para atrapar un personaje. Por eso es esencial que los niños siempre estén acompañados de un adulto; ya que los criminales aprovechan este tipo de auge como oportunidades para cometer fechorías.

Confirme la ubicación de sus hijos con una aplicación como Kaspersky Safe kids, que le ayuda a monitorear en tiempo real el lugar donde se encuentran sus niños y le enviará alertas si su pequeño se sale del aérea en el que se le dio permiso para jugar Pokémon Go. Controle el tiempo de uso de la aplicación. Es un juego altamente adictivo, así que es esencial establecer parámetros y límites con sus hijos desde el principio.

Para jugar, es requerido contar con una cuenta de Google por lo que se recomienda crear una cuenta nueva que sea utilizada únicamente con el juego. Es que al momento de ingresar, el juego inmediatamente se otorga el nivel más alto de acceso a su cuenta de Google, como correo electrónico, calendario e historial de ubicación. Recuerde desactivar estos permisos bajo la configuración de su teléfono móvil. Desde la empresa VU Security, su director general ejecutivo, Sebastián Stranieri, agregó estos consejos:

Se recomienda realizar salidas grupales, más de cuatro miembros y que solo recorran zonas conocidas. No entregar el nombre de usuario y la contraseña a ninguna persona. En el caso de realizar una compra de ítems, asegurarse que los datos de la tarjeta de crédito sólo se carguen en la aplicación. Jugar sin descuidar la integridad física y teniendo siempre en cuenta los límites en la privacidad del otro.

COMPARTIR:

Comentarios