Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 20:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

24 de julio de 2016

Comenzó el festival de encuestas para armar el escenario electoral de 2017 by Sebastián Dumont

Se presume que el fin de semana pasado, con la movida del “timbreo” que hizo el gobierno nacional y provincial, arrancó la campaña electoral rumbo al 2017. Si bien estaba armado desde hace un mes, fue inevitable que fuera leído como una respuesta al cacerolazo por el tarifazo

Con el comienzo del proselitismo, aparecen, una vez más, las encuestas como instrumento de operación para instalar escenarios posibles. En ese contexto, hay una intención manifiesta de levantar a ciertos dirigentes del Frente para la Victoria que puedan generar el escenario deseado por el gobierno.

Se ha dicho en tantas oportunidades que el gobierno quiere al peronismo dividido en, al menos, tres expresiones para el 2017. Las encuestas empezaron a circular y marcan posibles intenciones de voto para las elecciones legislativas del año próximo.

Hay una certeza en todos los casos que es ponerlo a Sergio Massa al tope de las preferencias en coincidencia con la imagen positiva del líder del Frente Renovador que es el opositor mejor valorado. En el lote de las posibilidades de voto, se encuentra Margarita Stolbizer, quien puede ser aliada de Massa en las elecciones del año que viene. Por ahora, para el oficialismo los nombres que se barajan no son seductores para el electorado: Jorge Macri y Esteban Bullrich. Distinto es el caso de Carrió quien tiene alta consideración en su imagen, pero no es lo mismo cuando se pregunta si la votarían o no. Siempre en el contexto de la provincia de Buenos Aires.

Un tema a resolver por el oficialismo es ver cómo trasladar a un candidato la buena imagen que aún mantiene la gobernadora María Eugenia Vidal. Es un gran desafío porque perder la provincia de Buenos Aires puede significar una enorme dificultad para terminar con tranquilidad el período hacia el 2019.

En las variadas encuestas que se vieron estos días, se nota la mano para instalar y revivir a ciertos dirigentes del peronismo. Un ejemplo es lo que pasa con Daniel Scioli, donde en un sondeo de Ricardo Rouvier aparece segundo detrás de Massa, mientras que en un sondeo de Raúl Aragón figura en los último lugares de intención de voto.

Todo es muy prematuro. Y los vaivenes de la política aún tienen varios capítulos por delante. Si está claro que Massa encabeza, y que el gobierno tiempo a los dirigentes con mejor imagen, pero en principio ninguno de ellos sería candidato. Por su parte, el peronismo muestra su estado actual: dividido y sin liderazgo claro.

Sebastián Dumont

COMPARTIR:

Comentarios