Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 -

30 de junio de 2016

Conmueve al país la cruda foto del nene abanderado descalzo

La imagen fue tomada en el acto del Día de la Bandera en la Escuela 948 de Misiones, a la que asisten chicos guaraníes

Allí asisten chicos de la comunicad Ñamandú, pertenecientes a la parcialidad mbyá guaraní. 

Viven en el valle del Cuñá Pirú, un parque provincial llamado Salto Encantado, de gran belleza y mucha pobreza, ladeado por la ruta 7.

La escuela fue construida con aportes extranjeros por iniciativa de una mujer suiza, y según los docentes la mayoría de niñas y niños van a clases descalzos. 

No obstante, como el horario es continuado –de 8 a 16–, el mayor problema es darle de comer, dicen los maestros.

El edificio escolar fue inaugurado el 15 de abril último de 2015.

"Ni me di cuenta ( de que estaba descalzo) porque es lo normal que nosotros vemos", advirtió  Mariana Mampaey, médica general y antroposófica, de Salud Publica de Misiones.

"Esa escuela fue hecha hace poco por unos suizos que se sensibilizaron con la situación y para que los chicos puedan percibir las asignaciones", contó.

"Hay 40 chicos que no pueden asistir a la escuela porque no hay una institución cerca, no pueden caminar siete kilómetros por el monte", apuntó.

"En el municipio de Ruiz de Montoya es donde tienen más indígenas en proporción a la población general en la provincia. Si ahí nace un niño, como indígena tiene 10 veces más de probabilidad de morir que un niño no indígena", advirtió.

Mampaey señaló que hay programas del Estado como "Madres de 7 o más hijos", de Documentación o Reordenamiento territorial que no se cumplen. "Los indígenas no tienen derecho a ser dueños de las tierras donde están hace años", dijo en relación a esto último.

"En Ñamandú, en 1995 Gendarmería sacó a los indígenas y quemó las casas porque estaban en el parque. En Iguazú, en julio 1989, la Policía entró a las 900 hectáreas –donde están los hoteles– los cargó en un camión y los descargó en un basural y quemó las casas", recordó.

COMPARTIR:

Comentarios