Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 10.9º
  • Nublado

10.9°

El clima en Los Toldos

27 de junio de 2016

Partidos con donantes fantasmas en las PASO

Una auditoría realizada por la Cámara Nacional Electoral sobre los informes de financiamiento de las ultimas PASO constató anomalías e irregularidades en el Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, y en Unidos por una Nueva Argentina (UNA).

Las prácticas de los partidos políticos fueron desde aportantes y donantes sin solvencia económica hasta asesores no declarados y gastos extracomunales de precampaña fuera de la ley. La evasión se debe a que la Ley de Financiamiento Electoral establece como castigo la inhabilitación para ocupar cargos públicos en caso de que los balances de los responsables económicos no sean aprobados. 

El caso del FPV es el que más llama la atención. Tres supuestos donantes se presentaron ante la Justicia para negar ser aportantes; la lista encabezada por Daniel Scioli presentó una rectificación reemplazando 212 personas y justificando que había sido un error administrativo. Sin embargo, en la nueva lista se detectaron más de 200 personas que no tenían las condiciones financieras para realizar las contribuciones.  

En el caso del oficialismo, aseguraron que cumplieron con las exigencias legales, pero la Justicia sospecha que casi 20 personas realizaron aportes de sus empresas, lo cual está prohibido. 

Por último, el partido liderado por Sergio Massa fue investigado por los gastos pre campañas que no fueron declarados: carteles en la vía pública, aviones privados y el alquiler del estadio de Vélez.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios