Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 18:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  29 de mayo de 2016
El tero y el glifosato by Augusto Piazza
Un par de años atrás, en uno de los Congresos de la Asociación Toxicológica Argentina realizados en Nuestra Patagonia (al menos lo que queda sin ser del mismo propietario), un investigador argentino exponiendo sobre su investigación sobre glifosato recibió varias refutaciones de los profesionales presentes, reconoció públicamente que existen sustancias químicas más tóxicas que el glifosato, pero dijo públicamente que eligió dicho producto, por ser como el tero...

Explicación confusa que luego aclaró diciendo que “todos prestan atención cuando el tero grita”, en otras palabras, “hablar del glifosato” lo coloca en el candelero.

Las expectativas de su charla, anunciada como magistral, cayeron por el suelo como su credibilidad pero su honestidad llamó poderosamente la atención. Claro está con el tiempo este investigador siguió imitando al tero, honestidad cero, hasta llegar a la gran pantalla como asesor de unos de los candidatos a presidente, quien continua como diputado.

A partir de las retenciones, un grupo de desconocidos en el ambiente salió a la palestra con golpes bajos, fotos y estadísticas personales, casi nulo rigor científico versus investigadores con todas las letras pero sin difusión.

Días atrás, llama poderosamente la atención las posiciones encontradas de uno de los organismos internacionales sobre la probabilidad de su efecto cancerígeno, en contra de otros organismos que forman parte, también, de la Organización Mundial de la Salud. Claramente tienen diferentes criterios para analizar los mismos trabajos.

Criterio, o sentido común, ése es uno de los temas de conversación con los alumnos, la capacidad de observación, el análisis crítico y sin posición tomada. Hace 30 años que se usa el glifosato en Argentina, hace un poco menos que tenemos empresas que formulan glifosato y unas pocas sintetizan, unas doscientas marcas comerciales. Entonces, ¿dónde están los cientos de muertos, los aumentos del 300% en casos de cáncer, las malformaciones y cientos relatos más? Si fuera así, hoy después de 30 años, no tendríamos gente en el campo. Existiría una emergencia nacional con respecto a los trabajadores y usuarios de glifosato, además de grandes importaciones de alimentos dado que los campos están abandonados porque los que no se murieron, son enfermos terminales en los hospitales.

Irónicamente, mi abuelo diría “los muertos que vos matás, gozan de buena salud”. Nadie niega la toxicidad de toda sustancia química; tampoco desconocemos la relación dosis-exposición, ni somos tan necios de pensar que todo el mundo hace bien las cosas, pero llegar a asustar y crear enfrentamientos entre vecinos eso es grave. Prometer juicios millonarios a una sola compañía, firmar documentos donde un abogado certifica que su enfermedad es producida por que vive cerca del campo deja ser cómico para convertirse en trágico, trágico porque el supuestamente afectado pero enfermo realmente sigue esperando esa fortuna sin recurrir a la ayuda médica que necesita.

Doña Rosa, la escribana, el oculista, el biólogo, el profesor de matemática, el director de cine conocen más que los especialistas médicos toxicólogos y médicos oncólogos, incluso más que los profesionales en ciencias ambientales.

A vuelo de pájaro, irónicamente, si todas las enfermedades graves surgen solamente en la proximidad a la zona de trabajo agropecuario, que suerte vivir en la ciudad totalmente alejados de los campos de soja y sin ninguna enfermedad, tal vez ni necesitemos hospitales o centros de salud.

Si el tiempo y el espacio lo permiten, profundizando los temas se podrá entender qué función positiva para la comunidad tiene el grito del tero y qué intereses mueven a quienes lo imitan.

Ing. Agr. Augusto Piazza MBA

Investigador. Docente universitario.

Miembro de la Asociación Argentina de Toxicología



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

 hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

      MES DE NOVIEMBRE 2019

 

Día 1: Fcia MAFFEO                          

Dìa 2: Fcia SAN JUAN

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia RAMONTELLI

Dìa 5: Fcia  STA ROSA

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia MAFFEO

Dìa 8: Fcia SAN JUAN

Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI

Dia 11: Fcia STA ROSA

Dìa 12: Fcia RAMONTELLI

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia SAN JUAN

Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 16: Fcia STA ROSA

Dìa 17: Fcia  STA ROSA

Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 19: Fcia  SAN JUAN

Dìa 20: Fcia SAN JUAN

Dia 21: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia RAMONTELLI

Dìa 24: Fcia RAMONTELLI

Dìa 25: Fcia  MAFFEO

Dìa 26: Fcia SAN JUAN

Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 28: Fcia STA ROSA

Día 29: Fcia RAMONTELLI

Día 30: Fcia  MAFFEO

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

                                                  

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

6.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

7.- Falleció el día 17 a la edad de 90 años ISMAEL REDONDO

Casa de duelo Dorrego 440

8.- Falleció el día 18, a la edad de 81 años, ELIGIO VICTOR PLET

Casa de duelo Dean Funes 532

9.- Falleció el día 16, a la edad de 89 años JOSE MARIA "Pepe" VAZ FILIPE

Casa de duelo Saavedra 170

10.- Falleció el día 21, a la edad de 72 años AMANDA NATIVIDAD LOPEZ de BASILE

Casa de duelo Mariano Moreno 370

11.- Falleció el día 22, a la edad de 73 años DELFOR NORBERTO RATTI

Casa de duelo Cuartel 7 - San Emilio

12.-  Falleció el día 24, a la edad de 53 años, MARINA ELIZABETH RODRIGUEZ

Casa de duelo Pueyrredon 1506

13. Falleció el día  26, a la edad de 75 años, ZULEMA DELFINA CAYUQUEO

Casa de duelo Passo 1144

14.- Falleció el día 27, a la edad de 81 años, MARIA ESTHER YANQUELEN

Casa de duelo Italia 1499

15.- Falleció el día 31 a la edad de 81 años, BLANCA MARTHA CUTO

Casa de duelo Uruguay 267

 

NOVIEMBRE 2019

1.- Falleció el día 02 a la edad de 23 años JUAN CRUZ GUTIERREZ

Casa de duelo Reconquista 370

2.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años, MODESTO JUAN de ANTONI

Casa de duelo Las Heras 856

3.- Falleció el día 04. a la edad de 88 años PADRE MANUEL VENTURA GODOY

Casa de duelo Mitre 1042

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás un problema tras otro durante la jornada de hoy. No permitas que la sucesión de eventos negativos afecte tu humor. Deja el egoísmo de lado y trata de demostrarle a tu pareja lo mucho que la amas. No olvides que ella siempre esta a tu lado. Aprovecha la jornada para buscar aquella información que te pidiera un familiar hace tiempo. Deja de postergarlo.Sugerencia: No debes desestimar ninguna experiencia que debas atravesar en la vida. En cada una reside un mundo de enseñanzas esperando ser asimiladas.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet