Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:36 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

26 de mayo de 2016

A quiénes alcanza el pago de los juicios de jubilados

El abogado previsionalista Daniel Medah explicó que quiénes serán los afectados por el fallo de la Corte que prevé el pago de los juicios pendientes a los jubilados con fondos del blanqueo de capitales.

En este sentido, señaló que los alcanzados son los 50 mil juicios con sentencia firme, los 300 mil casos con causas iniciadas y los que no iniciaron ninguna acción judicial a cambio de no demandar al Estado.

Según trascendidos, la medida llegaría a beneficiar a dos millones de personas y en este punto, Medah aclaró: "Todos aquellos jubilados que a diciembre de 2001 tenían haberes superiores 270 pesos son los que podrían estar alcanzados con posibilidad de reajuste en virtud de fallo Badaro". 

"Los que están por debajo (de los 270 pesos) no, porque al ser absorbidos por el mínimo del haber jubilatorio, recibieron entre 2002 y 2006 recibieron aumento superior al 88.57%", precisó.

"Algo que es pacifico ahora es que todos los tribunales terminan por aceptar el fallo Bararo y Elif no tienen discusión", indicó. 

De esta manera, se mostró optimista respecto a los 300 mil juicios pendientes y sostuvo: "Más aquí o allá, todos los juicios terminan a favor de los jubilados. Se trata de 300 mil que van a tener sentencia y que van a tener que pagarles".

El letrado en tanto respondió preguntas específicas para determinar cómo se aplica el fallo en cada caso:

¿Qué pasa con los jubilados que se jubilaron este año con 82 por ciento y que no lo cobran?
Nuestro país, haber inicial no se determina en base de pago de 82% móvil, sino que el cálculo es en base a tres prestaciones que son PBU, PCI y PAP que sumadas que arrojan entre 50 y 70 por ciento de lo que la persona tenía en promedio en los últimos 10 años de actividad siempre que haya sido un empleado en relación de dependencia.

Cuando uno plantea e 82% móvil, plantea la falta de movilidad en el tiempo del haber. Una cosa es el haber inicial y otra es el ajuste. Puede pasar que tengan viciados uno de los años que se actualizan y podrían hacer un pequeño reclamo pero para el resto del tiempo no habría diferencia.


¿Retirados militares y de fuerzas de seguridad se ven alcanzados?
Esa gente no tiene nada que ver con el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) porque tiene un régimen propio que no los alcanza esta normativa. Estos fallos son para gente dentro del ámbito del Anses.

¿Qué pasa con los juicios de los jubilados fallecidos?
Los herederos se pueden presentar para obtener el cobro. Hay un porcentaje altísimo de casos así.

¿Qué sucederá con los jubilados que no cobran juicios? ¿Habrá alguna modificación?
Aquellos casos que pueden estar alcanzados por los índices de actualización de los fallos Badaro o Elif, les va a corresponder alguna diferencia. Los jubilados anteriores a 2001, con haberes superiores a 270 pesos, seguramente alguna diferencia les va a corresponder. Del mismo modo los jubilados después y que tuvieron cese en relación de dependencia antes al 2010 por lo general tienen iniciada parte de la actualización de esos años. Las remuneraciones de 2000 a 2016 generalmente no están bien actualizadas y el promedio no da el haber correcto.


Los jubilados que lograron llegar a jubilación con moratoria como las amas de casa, ¿son alcanzados? 
No las alcanza. Hay cinco categorías de trabajadores autónomos y es difícil que en el cálculo de su haber inicial salgan del mínimo del haber jubilatorio. Tampoco por falta de movilidad se ven afectados. Y no hay aportes previos.

"Desde siempre esperamos que el Gobierno diga que iba a solucionar para terminar con esta cuestión. Cuando se ordene la deuda con los pasivos, podremos ver cómo hacer para cambiar sistema jubilatorio y sea sustentable en tiempo", completó.

COMPARTIR:

Comentarios