Martes 11 de Agosto de 2020

  • 11.3º
  • Soleado

11.3°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de mayo de 2016

Crece la alarma por aumento de muertes por gripe A

Fallecieron dos hombres en Jujuy, y se sumaron a quienes murieron en Santa Fe, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Catamarca, Santiago del Estero y la Provincia de Buenos Aires

Entre marzo y abril en Jujuy, dos personas murieron como consecuencia de la gripe A (H1N1) en la capital provincial, confirmó el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias de la provincia, Pablo Perovic. Las víctimas fueron dos hombres mayores que, al sufrir de otras patologías (uno eradiabético) tuvieron un cuadro complicado al contraer la enfermedad.

Perovic dijo que las víctimas no estaban vacunadas, y resaltó la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar el contagio. "Esta enfermedad a nivel global viene con un aumento, a nivel país hay circulación viral y en nuestra provincia ya se comenzaron a ver los primeros casos", admitió.

Según la información brindada por las carteras de Salud provinciales, en total suman 25 los muertos por Gripe A en todo el país: seis se produjeron en el conurbano bonaerense, en Santa Fe se registraron cinco casos y otras cinco personas murieron en Tucumán. En tanto, cuatro muertes se produjeron en Salta y dos, en Jujuy. A la vez, hubo un fallecido en Entre Ríos, otro en la provincia de Río Negro y otro en Córdoba.

El ministro de Salud, Miguel González, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana,detallaron que el primer caso fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Coni el 25 de abril. Asimismo, destacaron que todos los casos graves confirmados durante 2016 recibieron tratamiento según el protocolo.

También, un hombre de 64 años murió en Quilmes.Según informó la secretaria de Salud del distrito, Elizabeth Barbis, "la persona que murió no estaba vacunada" para prevenir la patología. Asimismo, la funcionaria afirmó que "hubo otros dos casos graves que fueron internados".

Los cuatro casos restantes ocurrieron en Salta. Griselda Rangeón, coordinadora de Epidemiología, y Viviana Molina, secretaria de Servicios de Salud aseguraron que la situación genera alerta y piden a la población que colabore en la prevención.

Rangeón explicó que "cuando circula el virus de la gripe es esperable que haya defunciones porque es una enfermedad que puede tener complicaciones graves en aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad de base". 

También adelantó que "hay otras defunciones que están en revisión, un grupo de especialistas está analizando las historias clínicas para determinar si son muertes por gripe o si había patologías previas".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios