Miércoles 27 de Mayo de 2020

  • Soleado

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de abril de 2016

Del Rolex a la pulsera electrónica: Como es la excarcelación de Fariña

El muchacho que se las sabía todas, que disfrutaba de los beneficios del pertencer a la runfla de la mafia que produjo el saqueo sufrido en la década Kirchenrista, el valijero, el marido de Karina Olga, el multifacético Leonardo Fariña, cantó ante Casanello y fue liberado una semana después de haber revelado parte de la ruta del dinero K. Como en un reallity será vigilado durante las 24 horas del día por un grupo de efectivos de la Prefectura, usará una pulsera electrónica de vigilancia y no podrá asistir a lugares donde haya masiva concurrencia de personas.

A esas condiciones deberá acatarse el valijero de Lázaro Báez, quien estuvo dos años detenido por evasión fiscal agravada, por la compra de un campo en Mendoza. Fariña fue incluido al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia, y que dispone una serie de medidas para preservar su seguridad.

"Va a estar custodiado las 24 horas", contó esta mañana el juez Aníbal Michelli, uno de los magistrados que integra el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que ayer decidió la liberación del ex marido de la modelo Karina Jelinek.

Con un guiño del Gobierno, liberan al arrepentido Fariña

Michelli descartó que Fariña haya sido excarcelado luego de revelar detalles sobre el lavado de dinero que habría cometido Báez y de involucrar en el entramado a Néstor y Cristina Kirchner.

"Lo que dijo ante [el juez Sebastián] Casanello no tuvo ninguna incidencia en la decisión", aseveró Michelli, aunque en las últimas horas trascendió que Fariña colaboró con la causa donde ahora está imputada Cristina Kirchner a cambio de su libertad.

El magistrado aseguró que el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata sólo se limitó a responder un requerimiento de su abogada, Giselle Robles, quien argumentó que Fariña no iba a fugarse en la causa por evasión ya que Casanello, cuando declaró como arrepentido, lo incluyó en el programa de testigos e imputados protegidos. Además, Fariña fue beneficiado por que ya había cumplido dos años de prisión preventiva.

"No podrá ir a la cancha"

Algunos detalles sobre cómo será la "nueva vida" de Fariña en libertad las brindó el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares.

Aunque no reveló en qué domicilio vivirá ahora el valijero, el funcionario contó que "él tiene la posibilidad de elegir dónde quiere estar". Y dado que Fariña es un personaje público, expresó: "No vamos a tender hacia su ocultamiento".

Casares confirmó que Fariña tendrá que usar una pulsera de vigilancia y que será custodiado por un grupo de efectivos de la Prefectura. Además, deberá comparecer cada vez que la Justicia lo convoque, bajo apercibimiento de volver a encarcelarlo.

Dijo que el valijero tendrá libertad de movimiento, aunque "con restricciones". Si Fariña viola algunas de esas medidas, podría volver a la cárcel. "En principio puede ir adonde quiera, pero siempre tiene que haber un análisis de seguridad", señaló Casares. Y, para ejemplificar un caso donde sería difícil garantizar su integridad, expresó: "No podría ir a una cancha de fútbol".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios