Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 13:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  8 de abril de 2016
¿Bajará la inflación en el segundo semestre? by Jorge Ingaramo
La respuesta es: sí, es posible. Cuando se producen fuertes cambios de precios relativos (devaluación y mega-ajustes tarifarios), la inflación “de los Índices” se vuelve mucho más inestable que la de los “fundamentals”. El gobierno nacional había adoptado, erróneamente, una estrategia gradualista (mediados de enero) y luego, hace una semana, cambió por un claro shock tarifario, que se verá inmediatamente en los índices y, en un par de meses, en los fundamentales.

Aciertos y errores

Entre otros, se cometieron dos errores fundamentales, luego del éxito de la salida automática del cepo:

a) Elegir una estrategia gradualista en lo fiscal (bajar el déficit de 7 a 4,8% del PBI este año), que es virtualmente imposible de financiar sin una inflación muy elevada: no hay cómo colocar tanta deuda en un mercado financiero pequeño como el argentino. Esta estrategia se modificó desde los anuncios de ajustes en el transporte, el gas, el agua y los combustibles, la semana pasada. Ahora ya no habrá ajustes tarifarios.

b) Junto con el anuncio del gradualismo, desde mediados de enero, se dejó subir el valor del Dólar. La flotación “sucia” no fue tal y el precio de la divisa creció 18% hasta que, “por orden de arriba”, el 1º de marzo se decidió bajarla, con una suba de 7 puntos en la tasa de interés de las LEBACs cortas. Desde entonces, el precio del Dólar cayó 8% y ahora todo indica que la banda de flotación estaría entre $/U$S 14,60 y 15. El Banco Central alquiló Reservas pero se resistió a usarlas, basando su estrategia en el control monetario y la regulación de la liquidez bancaria.

Veamos los aciertos:

Las situaciones fiscal y monetaria mejoraron:

1) Comparando el déficit del Tesoro del pasado mes de octubre, con el de febrero de este año, se registró una baja del 7 al 4,8% del PBI. Las transferencias por subsidios bajaron 20% y el gasto de capital un 24%. Si consideramos el gasto “manejable” (excluidos salarios, jubilaciones y deuda), la baja nominal es del 15,1%.

2) Hay muy bajo financiamiento del déficit por el Banco Central, que se ocupa más bien de proveer liquidez al sector privado, luego de la fuerte contracción monetaria implementada desde el 1º de marzo. En lo que va del año, la Base Monetaria cayó 3% y los dos principales indicadores de liquidez (M1 y M2) lo hicieron al 11,4 y al 10,0%. La liquidez, medida por estos dos indicadores, tiene un crecimiento interanual de un 21,8%, es decir que está convergiendo a un valor de 1,7% mensual, de inflación.

La recaudación tributaria de enero fue un gran acierto, pero en febrero y marzo, esto se revirtió. La suba del Tipo de Cambio, del 63% entre puntas (9/12/15 al 1/3/16), produjo un claro efecto recesivo ya que el público no recibió aumentos de sueldos que compensen la suba en el precio de los alimentos. Por eso y, pese a lo que se diga sobre la inflación medida por los índices, la “verdadera inflación” (o sea la medida por la recaudación de los 6 principales impuestos que afectan al mercado interno), está convergiendo al 1,8-1,9% mensual. Así, en el primer trimestre, la recaudación del IVA interno, creció 23,5% interanual y la de los 6 principales impuestos, un 25,6%. Como se ve, la inflación no es la de las góndolas, sino la del verdadero bolsillo del consumidor que “se la banca”.

Consecuentemente, estamos convergiendo a una inflación de fundamentals inferior al 2% mensual que, por supuesto, no se podrá observar en los índices de abril (recibirán el impacto de tarifazo, en el AMBA). Sí podría verse en mayo, siempre que se controle el Tipo de Cambio (es factible, ya que está entrando la liquidación de la cosecha gruesa).

¿Es sostenible esta baja de inflación de los fundamentals? Sí, ya que -con los ajustes tarifarios- el déficit financiero del Tesoro podrían bajar a cerca del 3% del PBI, un monto que puede ser financiado parcialmente con adelantos del Banco Central y, fundamentalmente, con la colocación de deuda. Insistimos que hay que mantener la conducta fiscal de los dos primeros meses del año y, si es posible, profundizarla. De esta manera, en junio estaríamos bordeando una inflación del 1% mensual.

Comunicación y reflejos

-La comunicación de lo económico deja mucho que desear, por eso nadie entiende qué están tratando de hacer y parece que el ajuste fuera una acción dañina, para perjudicar a la gente. Además, hay demasiadas autoridades actuando (y hablando) en materia económica y no existe una voz oficial que, aparte, proteja la figura presidencial.

Se recomienda mayor rapidez de reflejos ya que, además de comunicar mejor, hace falta acelerar los paliativos para que el clima social “afloje” un poco, luego del ajuste. Así:

-El BCRA, sin alterar su autonomía, debería llevar adelante una flotación, con banda, en materia cambiaria. Es posible una banda cambiaria, previsible, de (digamos) $/U$S 14,6 comprador y 15 vendedor, por lo menos hasta junio, ajustable, de acuerdo al programa monetario del Central (debidamente comunicado con antelación).

-La Nación debería acordar con estatales, una paritaria similar a la de los empleados de comercio: 20% por 6 meses (y luego revisión) más dos sumas fijas a cobrar en abril y mayo. En junio está el aguinaldo y se puede revisar en septiembre.

-En lugar de devolver el IVA por canasta básica (requiere Ley y es engorroso), se debería conceder un subsidio por 6 meses (sale por decreto y se dirige a beneficiarios bancarizados) a: 1) jubilados con la mínima, una asignación de $ 400, mensuales 2) beneficiarios de AUH, $ 150 mensuales. Se logra el efecto buscado sin complicar la vida de nadie. Cuesta M$ 19000, en los seis meses (el 0,34% del PBI). Dopo, vediamo

-Las empresas y sindicatos deberían acordar paritarias como la de Comercio, por 6 meses y comprometerse a revisar los números en septiembre. Suponiendo que el 20%, más las dos sumas fijas, impliquen un aumento de 30%; que los salarios son el 30% del costo; y que parte de ese 9 % (en puerta de fábrica) ya fue trasladado, no es iluso pensar en un impacto (ponderado) “en los índices”, que se reduzca gradualmente, desde el 1% en abril al 0,4% en septiembre, de modo que acumulen 5% semestral.

-Para que el empleo privado no sufra tanto, habría que estimular a la Construcción. Una forma de hacerlo es con créditos personales a los asalariados en blanco, que están pagando inversiones “en pozo”. Dichos trabajadores tienen la doble carga de cuota y alquiler y podrían ser aliviados con un crédito ajustable de acuerdo al Índice de la Construcción, evitando así la interrupción (o promoviendo el inicio) de obras.

Como se ve, es posible atenuar el sacrificio que todavía falta y demostrar que somos capaces de no boicotear el logro de nuestro propio bienestar. Un tercio de la reducción de la pobreza depende de la rápida caída de la tasa de inflación.

Lic. Jorge Ingaramo



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
El running By prof Laura Villareal
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
Pensando en voz alta. By Gianluca Franco
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LA MUSICA DEL PUEBLO

de 13.00 a 14.00

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Encontrarás un gran aliado en la lectura y en las artes. Te sentará bien dedicar tu tiempo libre a pensar en crecer intelectualmente. Debes cuidar la forma en la que te comunicas en tus relaciones amorosas, pues podrías causar problemas innecesarios. Tal vez te encuentres con más dinero y te sientas feliz hoy. En general progresarás rápidamente, pero se vienen algunos cambios.Sugerencia: Salir a tomar una copa a un lugar nuevo de moda te podría motivar algo. No es buen consejero el encierro si estás triste.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet