Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 14:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  6 de abril de 2016
Los “Panama Papers”: Reflexiones sobre la información by Luis Alejandro Rizzi
No se puede negar el impacto que causaron los “Panamá papers”, por lo pronto ya renunció el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson.
En el país fueron noticia porque nuestro presidente Mauricio Macri, figuró como director de una sociedad “off shore”, radicada en Bahamas llamada “Fleg Trading, hasta 2008

El primer Ministro islandés usó personalmente la sociedad “Wintris” radicada en las Islas vírgenes, aunque declaró que no la usó para omitir el pago de impuestos en su país.

Con los elementos surgidos de los “Panama Papers”, no es posible saber si el primer ministro incurrió en algún ilícito o infracción fiscal, pero justa o injustamente fue políticamente sancionado.

No obstante la diferencia con Macri es sideral, ya que no hay constancia alguna que haya percibido rentas y honorarios de “Fleg Trading”, y por tanto no tenía obligación legal ni ética de declararla fiscalmente ni ue haya hecho uso de la sociedad.

Este tema de los “papeles panameños”, pone sobre el tapete la necesidad de analizar si la difusión de la información debe tener límites ya que las acciones privadas que no ofendan el orden ni la moral pública ni perjudiquen a terceros están exentas de la autoridad de los magistrados.

Es sabido que no hay derechos absolutos, el artículo 14 de la constitución dispone que todos los habitantes de la nación gozan de los derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio y entre ellos incluye el de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

Vemos que una cosa es la difusión de las ideas y otra la difusión de la “información”.

Informar, según la RAE es enterar o dar noticia de algo, es decir, de un hecho.

La difusión de las ideas, tiene que ver con la difusión de conceptos, opiniones, juicios. Parecería que con relación a la difusión de las ideas no deberían existir límites salvo los que impongan la ética y la moral, lo que también podría ser discutible, pero es el límite que marca nuestra constitución en el art. 19. Podríamos afirmar que difundir ideas es una acción privada garantizada por el derecho a la libertad, salvo que se lesionen bienes morales o jurídicos superiores, los que obviamente dependerán de las ideas vigentes en cada era histórica.

Por el contrario, la “información” tiene que ver con la difusión de hechos y los “Panama Papers” tienen que ver con hechos, muchos de los cuales parecería que son netamente privados.

En el caso ser director de una sociedad “off shore”, es un acto privado. El nuevo código civil y comercial garantiza la indemnidad de la dignidad personal la que se menoscaba cuando se lesiona la intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad o cuando se la afecta de cualquier modo.

Respecto a Mauricio Macri los “Panama Papers” han difundido hechos privados que en el contexto en que se produjo esa difusión podrían haber afectado su honra y reputación, máxime teniendo en cuenta que es Presidente de la República.

En ese sentido se estaría afectando la dignidad de la república.

La dignidad tiene que ver con el mérito y nos referimos al valor de las cosas y de las acciones.

Sartori distinguía la subinformación de la desinformación. La primera es una información totalmente insuficiente que empobrece la noticia que se da, agrega es reducir la información en exceso. La desinformación es dar noticias falseadas que inducen a engaño. Sintetizaría la “subinformación” es un modo de mentir usando una parte de algo cierto, la desinformación es lisa y llanamente mentir.

El riesgo del llamado “periodismo de investigación” es precisamente, caer en la “subinformación” por la sencilla razón que se difunden hechos sin conocerlos cabalmente o se comunica sin contenido.

En el caso de los “papeles panameños”, la difusión como mínimo se debió haber hecho haciendo constar la opinión de los afectados.

La defensa es un derecho que se debe ejercer en tiempo oportuno y en el caso de los papeles panameños, en especial cuando se afectan personas públicas la comunicación y difusión debe ser simétrica porque el daño puede ser irreparable.

La doctrina de la real malicia quizás deba ser parcialmente revisada ya que hoy día las personas públicas son más vulnerables que los ciudadanos comunes.

El nuevo código civil y comercial en su artículo 52 parecería ir en esa dirección.

El periodismo también debe ser prudente.

Luis Alejandro Rizzi



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
El running By prof Laura Villareal
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
Pensando en voz alta. By Gianluca Franco
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tu familia te necesita especialmente. No hay duda, juegas un papel fundamental para que se sientan seguros. Las compañías desafortunadas son una amenaza para ti. Inclinación a peculiares y no convencionales ideas sobre el sexo. En general, los viajes por motivos de trabajo serán favorables, ya que harás nuevos contactos que te servirán.Sugerencia: Tomas decisiones demasiado ambiciosas sin plantearte demasiadas preguntas. No tomes a la ligera elecciones que te pueden comprometerte a largo plazo.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet