25 de enero de 2016
Iluminá tu jardín y dale nueva vida
Los jardines son un punto de atracción durante el día, pero a la noche pueden perder sus atractivos. ¿Cómo lograr que sigan estando visibles? Con una iluminación adecuada. La clave está en centrar la atención de los visitantes sobre determinados árboles, plantas o elementos, y para eso hay que sectorizar la luz y así se resaltarán las características...
Cuando iluminamos una planta o un árbol le damos mayor protagonismo dentro del jardín, y también podemos crear distintos efectos de profundidad.
Si se usan luces de colores, se pueden elegir distintos tonos para cuando hay alguna fiesta o para días en que solo está la familia.
Lo primero que hay que hacer es decidir qué plantas y árboles querés realzar con la iluminación. Recordá que el sector iluminado parecerá más cerca y el que quede oscuro dará profundidad.
Si lo que se busca es dar luz desde abajo, lo mejor son las estacas, incluso algunas tienen cabezales ajustables que permiten dirigir el haz de luz y crear distintos efectos.
También es posible poner foco en otros elementos del jardín, como los espejos de agua, elementos decorativos y hasta en paredes verdes. Si hubiese un puente, es necesario que esté bien iluminado. Lo mismo las zonas de agua, para evitar accidentes.
Por último, como pasa siempre con la luz, ésta permite que veamos todo lo que queremos destacar y también ocultar lo que no nos gusta. Por eso es tan importante la evaluación previa de dónde pondremos luz.
Los artefactos es mejor camuflarlos entre las plantas para que sea más estético y también es siempre preferible elegir luces LED pues ahorran energía y también son frías, lo que baja la posibilidad de incidentes.