Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 -

23 de noviembre de 2015

Piden que la Madre Bonifacia sea la patrona de la mujer trabajadora

Los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria, se han adherido a la solicitud que han hecho las Siervas de San José a la Santa Sede para que su fundadora, Santa Bonifacia Rodríguez, sea declarada patrona de la mujer trabajadora...

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se ha reunido del 16 al 20 de noviembre en Madrid, ha aprobado la petición que había recibido de adhesión a la solicitud de declaración deSanta Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la Mujer Trabajadora, una solicitud que está promoviendo la congregación de las Siervas de San José, de la que es fundadora.

La petición ya cuenta con el parecer positivo de los obispos de Salamanca y Zamora, Carlos López y Gregorio Martínez Sacristán respectivamente, en cuyas diócesis se realizó la fase diocesana del proceso de canonización. Ahora la solicitud necesita la confirmación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el dicasterio del Vaticano al que corresponde la declaración de los Patronos celestiales.

Tal como informa la CEE tras la CVI reunión de su Asamblea Plenaria, Santa Bonifacia Rodríguez de Castro fue una pionera en la defensa y dignificación de la mujer trabajadora durante la revolución industrial y en la época de la primera encíclica social del Magisterio pontificio, Rerum novarum, del papa León XIII (1891).

La Madre Bonifacia, como se la conoce en Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003, y canonizada por Benedicto XVI en la ciudad eterna el 23 de octubre de 2011.

Fue una mujer que luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905, año en que falleció, siendo enterrada en el Cementerio “San Atilano” de la capital. Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José.

El obispo de Zamora tuvo ocasión de mostrar en un artículo en L’Osservatore Romano, con motivo de su canonización, la trayectoria vital que llevó a la Madre Bonifacia de Salamanca a Zamora, donde hizo real su carisma fundacional: “vivir fraternalmente la oración y el trabajo, y acoger a las niñas y jóvenes sin trabajo, atendiéndolas con solicitud materna y educándolas para la vida de fe y laboriosidad, a través del Colegio de las Desamparadas”.

Actualmente, se encuentran en Zamora dos comunidades de las Siervas de San José: el Centro educativo concertado “Divina Providencia” situado en la Calle de la Reina, 9, en el mismo emplazamiento en el que la Madre Bonifacia tuvo su casa taller, y el Colegio “San José”, ubicado en la Avenida de Requejo, 5.

COMPARTIR:

Comentarios