22 de noviembre de 2015

El BCRA obliga a los bancos a vender más divisas

Lo dispuso a través de un comunicado emitido este sábado. Disminuye del 15 al 5 por ciento la cantidad de dólares que las entidades financieras están habilitadas a tener...

El Banco Central emitió este sábado una comunicación que le permitirá disponer de más liquidez en dólares de las entidades financieras, en un escenario de sequía de reservas.

A partir de la nueva medida, el BCRA podrá computar desde el miércoles 25 de noviembre de dos tercios de la posición en dólares que mantienen los bancos.

El objetivo, según analistas del mercado cambiaria, será tener más divisas para seguir interviniendo en la plaza cambiaria.

La Comunicación "A" 5837, con fecha 21 de noviembre, reflejaría que el BCRA está a punto de agotar la posición propia de reservas líquidas o netas, que responden a la disponibilidad real de billetes.

Con esta medida, que sorprendió al mercado financiero, los bancos deberán recortar del 15 al 5% la posición general de cambios computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta 20% total en posiciones dolarizadas.

La medida permitirá al BCRA disponer de esos billetes para recuperar liquidez y mantener un leve poder de fuego para resistir las presiones del mercado por una devaluación.

Un especialista consultado por NA dijo que el Central busca mejorar su posición de dólares de los que podrá disponer.

La nueva decisión tomada por el Directorio del Central, que encabeza Alejandro Vanoli, fue interpretada inicialmente como una señal del debilitamiento de reservas por referentes consultados.

Vanoli atraviesa un momento delicado por la controversial intervención del Central en el mercado de futuros del dólar, que podría generarle una pérdida patrimonial relevante, a partir de vender divisas a mediano plazo a una cotización por debajo de la esperada por los mercados.

El jefe del Central fue denunciado por legisladores del Frente Cambiemos y es investigado por el juez federal Claudio Bonadio, quien ya tiene en su poder el listado de empresas, bancos y particulares que adquirieron en los últimos tres meses esos dólares baratos cedidos por Vanoli.

Si bien se trata de una operación legal, existen especulaciones políticas sobre la medida que podrían terminar en alguna decisión judicial de peso por parte del magistrado, una vez que termine de verificar el entramado de estas operaciones, consignaron fuentes cercanas a los denunciantes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios