Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 11:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  LOCALES  3 de noviembre de 2015
Don Electo, le debìamos èste recuerdo, èste homenaje....
Don Electo Urquizo nació en el pueblo de Monteros, en la provincia de Tucumán, el 8 de febrero de 1847, dato que recogió de la boca de su madre doña Josefa M. Urquizo. Esta trabajaba entonces como doméstica, pero a causa del nacimiento de su hijo debió dejar el empleo. De allí madre e hijo sólo conocieron las estrecheces de una vida sumida en la miseria. A raíz de una travesura la vida de Electo cambió de rumbo. Su madre lo entrega en manos de don Telésforo García, un tendedero bueno y noble que lo acogió paternalmente. Al cabo de un año el chico sabía cocinar, planchar, ordeñar y hacer queso. Más adelante ayudó en la tienda, hasta que debido a la invasión del "chacho" Peñalosa se traslada a Tucumán...

Tenía quince años cuando recibió de su patrón, cinco pesos bolivianos que entregó a su madre. Su espíritu aventurero lo llevó hasta San Juan, que no resultó de su conveniencia. Regresa a Montero e instala un modesto almacén que fracasó. Desde pequeño soñaba irse a Buenos Aires. Era un entusiasta unitario y partidario de la política de Mitre. En junio de 1868 se despidió de su madre, y se agregó a una tropa de carretas que se dirigía a Rosario. Caminó 56 días desde Tucumán hasta Villa María, donde tomó el tren a Rosario el 1º de agosto. Como no encontró trabajo se decidió a emprender el viaje a Buenos Aires a pie. En su largo viaje debió sufrir un sin fin de humillaciones, hasta que llegó a Buenos Aires. Pero para él no había trabajo. Días después, un suizo lo empleó para la siega de Chivilcoy. Pudo instalarse allí con un pequeño negocio de cigarrería. Conoció a la que sería su compañera inseparable, luego su esposa, doña Irene Ferreyra.

Como mercachifle se trasladó a Bragado y se radicó en 1871. Quiso volver a su antigua actividad de tendedero y hace un recorrido hacia el sur, pero en la localidad de 25 de Mayo fue sorprendido por el malón de Calfulcurá, huyó a caballo y se puso a salvo en los toldos de Coliqueo. Donde menos lo pensaba, don Electo encontró el lugar para desarrollar su actividad mercantil, acepta la propuesta del señor Mercado para regentear a medias una modesta pulpería, ubicada en la Tapera de Díaz.

Don Electo se transforma en un activo pulpero entre los indios. Su compañera lo ayudaba en la venta de vinos, yerba, azúcar. Ella preparaba pasteles y tortas fritas y confeccionaba camisas, chiripas, mantas. La clientela aumentaba, y "El Argentino", tenía bien puesto su nombre, pues él era criollo y los demás pulperos españoles. La vida también le ofreció sobresaltos. Tuvo un percance grave cuando la invasión y el saqueo de la tribu por parte de los indios de Namuncurá. El ataque nocturno sorprendió a todos. Un indio pudo salvar a su esposa e hijita llevándolas en ancas a una estancia vecina. Todos los blancos se refugiaron en un pozo y se salvaron por pedido de Justo Coliqueo, que lo respetarán mientras él estuviera con vida. A la mañana siguiente se encontraron los malones con un arreo de 15.000 vacunos y más de 10.000 yeguarizos. Se pusieron en movimiento acompañados del llanto de las indias y de sus hijitos. Fueron alcanzados y liberados por los "Guardias Nacionales". Tras ese saqueo debieron soportar el de los habitantes de Bragado que arrearon con lo que había quedado.

Don Electo fue en busca de su mujer e hija a la estancia "La Cautiva" y volvió a la pulpería. Estaba más pobre que nunca. Por su perseverancia vuelve a iniciar sus actividades. Debió soportar el ataque de un nuevo malón que culminó con la batalla de la Tapera de Díaz, el 9 de octubre de 1876.

Por la amenaza de un nuevo ataque de malón, es que decide trasladarse con todo su negocio a Bragado. Con el triunfo de la "Conquista del Desierto", el horizonte se puso más claro, don Electo decide regresar a la Azotea de la tribu. Por desavenencias con su socio decide establecerse sobre el cruce del camino de la Tapera de Díaz a Bragado y de éste a Lincoln. Allí, en el ángulo de la Plaza Rivadavia estableció don Electo el solitario local "El Argentino", era postal y pulpería, y llegó a transformarse en el centro comercial y social de la zona.

Don Electo era ya padre de cinco hijos. Ellos no tendrían que sufrir la suerte que a él le había tocado vivir durante su niñez y adolescencia. Gracias a su buena administración y constancia, el negocio prosperó de tal forma que abrió sucursales en muchos lugares. Don Electo, deseaba entonces retirarse a la capital y dejar los negocios en manos de sus empleados, cuando un hecho inesperado dio oportunidad de mostrar el espíritu de iniciativa que animaba al emprendedor comerciante.

En el año 1890 decidieron las Cámaras Legislativas Provinciales la prolongación del tramo ferroviario entre Bragado y Lincoln. En 1892, don Electo usó todos sus recursos para influir en el espíritu de los dirigentes de la empresa ferroviaria a fin de que una estación del proyectado ramal se levantara en el terreno que ocupaba su campo. Ofreció regalar todo su terreno para el tramo y erigir un próspero pueblo. En octubre de ese mismo año, Urquizo supo que la estación se levantaría en su campo. EL 2 DE NOVIEMBRE SE FUNDO LOS TOLDOS, EL "HIJO PREDILECTO DE DON ELECTO URQUIZO". Al año siguiente, más precisamente en enero de 1893, comienzan los trabajos de colocación de vías.

Solicitó don Electo los servicios del agrimensor municipal de Bragado, don Antonio Molinari, para mensurar sus cien cuadras y dividirlas en fracciones destinadas a solares y a quintas del futuro pueblo que luego serían puestos en venta. Ya en el primitivo plano reservó don Electo un terreno para la futura plaza que ubicó frente a su negicio, y diversos solares destinados a Iglesia; Escuelas y Edificios Públicos. Hizo nivelar el terreno, especialmente el destinado a las calles a las cuales dio nombre de acuerdo a su predilección histórica. La plaza recibió el nombre de Rivadavia y con su propio esfuerzo plantó en ella árboles y formó jardines. La avenida que pasaba frente a su negocio la llamó Avenida San Martín y también en ella plantó una hermosa arboleda.

Los interesados no se hicieron esperar. Don Electo pudo así hacer efectiva su promesa de fundar un pueblo, imponiéndole al mismo y a la estación del ferrocarril el antiguo nombre del paraje: LOS TOLDOS.

Un año después de fundado Los Toldos, don Electo se retiró de los negocios, quedando como socio comandatario de la firma José y Dionisio Martín y Gregorio Urquizo, hijo mayor de don Electo. Libre ya de los negocios pudo dedicarse por entero a la construcción del pueblo. Fueron múltiples las donaciones que hizo a favor de la comuna, de las sociedades mutualistas y a muchos particulares.

En 1907, murió su esposa doña Irene Ferreyra de Urquizo. Don Electo se retiró a su nueva "Tucumanita" situada en Liniers. La considerable fortuna que había acumulado merecidamente le permitieron pasar sus últimos días libre de preocupaciones económicas. Pudo dedicarse a leer y viajar. Recorrió casi todas las provincias de la república y visitó Europa varias veces.

Se casó en segundas nupcias con doña Carolina Reinoso, viuda de Maroni, natural de O'Brien, fiel compañera hasta el día de su muerte. Rodeado del cariño de sus familiares, murió el 17 de noviembre de 1919, en su casa de la calle Saavedra, en Buenos Aires



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

 

                                                           

                                                         Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

                                                                  hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

                                                                        MES DE OCTUBRE 2019

 

Día 1: Fcia STA ROSA                          

Dìa 2: Fcia RAMONTELLI

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia SAN JUAN

Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia STA ROSA

Dìa 8: Fcia RAMONTELLI

Dìa 9: Fcia MAFFEO

Dìa 10: Fcia MAFFEO

Dia 11: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 12: Fcia STA ROSA

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia STA ROSA

Dìa 15: Fcia MAFFEO

Dìa 16: Fcia MAFFEO

Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 18: Fcia  STA ROSA

Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 20: Fcia RAMONTELLI

Dia 21: Fcia MAFFEO

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 24: Fcia STA ROSA

Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 26: Fcia MAFFEO

Dìa 27: Fcia MAFFEO

Dìa 28: Fcia SAN JUAN

Día 29: Fcia ABARRATEGUI

Día 30: Fcia  STA ROSA

Dïa 31: Fcia RAMONTELLI

 

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

 

 

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

SEPTIEMBRE  2019

1.- Falleció el día 07,  a la edad de 96 años JUANA SCHEJOLA vda de PIERINI

Casa de duelo DEAN FUNES 603

 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 64 años STELLA MARIS IEROLANO

Casa de duelo Dean funes 1444

 

3.- Falleció el día 07, a la edad de 85 años, JUAN PEDRO SARAVI

Casa de duelo Alsina 1220

 

4.- Falleció el día 10, a la edad de 78 años  ANIBAL LUCIO COIFIN

Casa de duelo Necochea 1060

 

5.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años  ADELA JUANA LOPEZ "PETI"

Casa de duelo Lettieri 809

 

6.- Falleció el día 15, a la edad de 72 años  MIRTA LUCIA MARTINEZ

Casa de duelo Tapera de Diaz 215

7.- Falleció el día 16, a la edad de 79 años JUAN ALBERTO BELUCCI

Casa de duelo 6 de Agosto 87

8.- Falleció el dia 21,a la edad de 87 años, MARIA EDITH RODRIGUEZ

Casa de duelo Hipólito Irigoyen 444

9.- Falleció el día 22, a la edad de 66 años, ANIBAL MIGUEL COTTAR

Casa de duelo José Hernández 344

10.- Fallecio el día 23, a la edad de 82 años, ELSA RAQUEL MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

11.- Falleció el día 25, a la edad de 81 años ANGEL ESTHER PALACIOS

Casa de duelo Falucho 1940

12.- Falleció el día 25, a la edad de 87 años PRIMO FRANCISCO GARCIA

Casa de duelo Acceso cementerio

13.- Falleció el día 28, a la edad de 70 años, ELISA EVARISTA MIRANDA

Casa de duelo Manzana 4 Casa 20 Barrio Pueyrredon

14.-Falleció el día 28, a la edad de 79 años, ESTER VECCHIO

Casa de duelo Cuartel 6° Zavalia

15.- Falleció el día 29, a la edad de 51 años MARIA ALICIA VALDEZ

Casa de duelo Rawson 342

16.- Falleció el día 28.a la edad de 68 años RUBEN ALBERTO RICHART

Casa de duelo Vicente Lopez y Planes 122

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de grandes chances laborales. El aprovecharlas o no dependerá únicamente de la capacidad que tengas para vislumbrarlas. Aprende a dar mérito a tu pareja por sus aciertos, que la relación no sea únicamente de reclamos y reproches. Las primeras impresiones siempre son importantes. Muéstrate ávido de conocimiento y proactivo en tu nuevo cargo.Sugerencia: El entendimiento y comprensión en la pareja son procesos largos de recorrer y que tardan más en algunos casos que en otros. Se paciente.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet