Lunes
28 de Abril de 2025
10 de octubre de 2015
Se realizó en la Casa Cultural Mapuche, donde además de recibir el nuevo ciclo verde de la naturaleza, fueron presentados a la “ñuke mapu” los pequeños de la comunidad. Fue una fiesta donde además se renovó el compromiso con la madre tierra
Como cada año, los Hermanos Mapuches de nuestra ciudad, celebran y dan la bienvenida al comienzo del ciclo del rebrote. Es allí donde la naturaleza comienza su nueva etapa, su nuevo ciclo. Son dos importantes ceremonias que consiste en Pewu (rebrote o primavera) y Entuzuam (presentación de los niños ante el rewe y las fuerzas naturales) de los pequeños nacidos en el ultimo año.
Allí se presentaron unos 6 niños, donde cada familia participó del ceremonial, mientras que el resto de la gente acompaña con afafan (gritos de alegría) los diferente momentos de la presentación. Luego se le entregó a cada niño un recuerdo comunitario, que consistió en una plantita de pehuén y otra de laurel.
Luego la jornada fue desarrollándose con charlas, mates, comidas y cerrando la jornada con canciones y guitarras que trajeron los hermanos, para luego cerrar con el choike purrum (baila del ñandú) y el cierre del rewe.
Fue una hermosa jornada, donde además siempre es abierta a la gente que quiera compartir y pasar un lindo momento junto a los hermanos mapuches, que siempre tienen las puertas abiertas de la Casa Cultural para todos aquellos que deseen acercarse
Crèdito: Periodico Impacto