Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:39 -

11 de agosto de 2015

La ganadería competitiva en campo mixto

INTA Pergamino prepara la XV Reunión Anual de Forrajeras.
El próximo 19 de agosto a las 13.00, se llevará a cabo la decimoquinta edición de una de las jornadas clásicas del INTA Pergamino: La Reunión Anual Forrajera, que en esta edición tiene como objetivo compartir y recibir los aportes de los profesionales ocupados en la ganadería de campo mixto, las líneas de acción del grupo de forrajeras del INTA Pergamino en mejoramiento genético y evaluación de las principales especies, consideradas claves para el futuro de la ganadería competitiva en campo mixto de regiones templadas de Argentina.

Esta reunión de características libre y gratuita tendrá dos módulos bien definidos. Por un lado, en gabinete se tratarán temas comoCiclo Completo Eficiente Ganadero. Y también, se tratará el tema de especies forrajeras adaptadas a suelos con limitantes físicas o químicas, es decir suelos bajos. El otro módulo, será a campo, allí habrá una recorrida en la que se visitarán dos ensayos.

Sobre esa última línea, uno de los organizadores, Jonatan Camarasa, explicó que “mostraremos ensayo de suplementación infrecuente en un verdeo de avena, en pastoreo. Allí la idea es adaptar una tecnología que muchas veces al productor se le complica para suministrar un forraje conservado como es el silaje de maíz (…) La idea es ver qué pasa con la respuesta productiva y en lugar de hacerlo diariamente  dar la misma cantidad de forraje semanal, pero en tres o cinco días”.

El otro ensayo que forma parte del programa, será eje de la reunión permitirá presentar secuencias de cultivos anuales con pasturas para maximizar la producción de forrajes, en cuanto al tema, Camarasa explicó que “tenemos ahí 12 secuencias de cultivos, entre las cuales tenemos como principal innovación un doble cultivo de maíz. Veremos resultados productivos de materia seca de cada secuencia; lo que buscamos aquí es  ver la producción forrajera para maximizarla con el objetivo de tener mucha materia seca a bajo costo. Y siempre pensándolo complementado con pasturas que es la que nos va a dar estabilidad al sistema productivo ganadero”.

Disertantes

Jonatan Nicolás CAMARASA

Mariela Luciana ACUÑA

Adriana Noemi ANDRES

Oscar Dario BERTIN

Ezequiel Martin PACENTE

Daniel Gustavo MENDEZ

COMPARTIR:

Comentarios