18 de julio de 2012
Por posibles casos de triquinosis
Se informa a la población que ante la aparición de 5 casos de triquinosis en Lincoln y 1 en Junín se emite un alerta con la finalidad de informar e intensificar la Vigilancia Epidemiológica de casos sospechosos de triquinosis.
· La enfermedad clínica en el hombre es muy variable y puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave, según el número de larvas ingeridas.
· Se presenta con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, junto con edema de los parpados superiores y fiebre, seguida a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia. También transpiración profusa, escalofríos, debilidad, postración y eosinofilia en aumento, y se produce por ingesta de carne cruda o mal cocida de animales, que contienen larvas enquistadas viables, en especial el cerdo y productos porcinos.
SE DEBE COCINAR BIEN TODA CARNE FRESCA DE CERDO Y SUS DERIVADOS.
- Se Solicita a la población que se abstenga de consumir embutidos de dudosa procedencia y, a los particulares que elaboren chacinados para consumo propio, que realicen los análisis correspondientes.