En Los Toldos se realizò un seminario de educación intercultural
Docentes provenientes de Junín llegaron a Los Toldos, èste fin de semana.Todos ellos participantes del seminario de educación intercultural que en Junín que presenta SUTEBA y la realización a cargo del grupo de educación y cultura Pu kimeltuchefe.
Luego de una recorrida por distintos sectores de la ciudad, el contingente se dirigió al “monumento al indio” donde se realizó la primer clase, allí se hizo hincapié en las opresiones sufridas por el pueblo mapuche, en los viejos estereotipos que hoy perduran como ese monumento y la misma palabra “Indio” se reflexionó como se perdió el territorio, el rol del Estado y las nulas políticas de arraigo, la trampa de la titularización de tierras en forma individual posibilitando la venta de las mismas.
Posteriormente se visitò la comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos. La primer comunidad que se formó luego de la reconstrucción de la identidad, donde miembros de la misma narraron los distintos trabajos que realizan y mostraron su arte de telares platería y cestería. Con la amabilidad que caracteriza a los representantes de esa ruka nos permitieron acampar, utilizar los sanitarios y demás.
Luego del almuerzo nos dirigimos al pillan lelfün o campo de ceremonia de nuestra comunidad Pu Kimeltuchefe. Ese espacio está consagrado desde hace unos diez años donde se han realizado incontables ceremonias. Ese escenario fue propicio para la segunda clase sobre cultura y espiritualidad mapuche.
Posteriormente se dirigieron a la comunidad Epu Bafkeh, donde fueron recibido por Verónica, su máxima referente, quien fue la encargada de la tercer clase. Además de contar sus experiencias, mostrar su trabajo sobre la salud originaria, también invitó a su lugar ceremonial, donde mostró su aroftuwe en construcción (una especie de iglú construido en barro y paja) donde se harán ceremonias de sanación muy profundas, popularizadas por su nombre centroamericano de Temazcal. Luego en su pillan lelfün realizó una ceremonia mapuche junto al contingente que los visitaba.
La jornada fue muy intensa y quedaron planificaciones por desarrollar como la clase de revisión histórica prevista en la Azotea. Clase que se desarrollará en el próximo encuentro en Junín, sirvió de todos modos para fijar en las retinas el escenario, para luego contar la otra historia, la que enfrenta a la oficial.