Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:42 -

1 de octubre de 2012

"Los jayitas" se preparan para estar en Los Toldos

La palabra “Jayas”, proviene del vocablo quechua que significa “Picantes”.
Los Jayitas inician su actividad como conjunto el día 12 de octubre del año 2.002, en el “Teatro de la Ciudad”, en Salta Capital. Con 10 años de trayectoria como grupo, siguen llevando la música indoamericana a distintos escenarios provinciales y nacionales.
Todo esto nace cuando Isaac, el mayor del grupo, con tan sólo 6 años de edad inicia junto a Franco de 5 años sus clases de música, bajo la tutela del maestro Juan Yujra. Al año siguiente se une José y más tarde María Eva. El grupo recibe sus clases de música en los talleres artísticos de la provincia, Jaime Dávalos.
Comenzó como cosa de niños, con sueños; jugando a ser artistas, montados en un tablón, improvisado escenario acompañado por cucharas atadas a palos de escoba como micrófonos… y de fondo tinkus y sayas, huaynos y carnavalitos.
Pero los sueños, no solo sueños son; el tablón, las cucharas y los palos se transformaron al poco tiempo en escenarios y micrófonos que albergan a cada figura en cada festival salteño como el “Teatro de la Ciudad”, los escenarios de “Cachi”, “La Caldera”, “Cafayate”, “Vaqueros”, “Boliche Balderrama”, ” Animaná”, “Pampa del Infierno”, “Tafí del Valle”, “Mendoza”, “Cosquín”, “Buenos Aires”.