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18 de marzo de 2014

El puente colgante de Santa Fe será declarado Monumento Nacional

Uno de los símbolos por excelencia de esta capital, el Puente Colgante, será -en los próximos meses- declarado Monumento Nacional. "La Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, ha resuelto aconsejar a la presidenta Cristina Kirchner que lo declare monumento vía decreto", sostuvo el senador provincial por el departamento La Capital, Hugo Marcucci (UCR).

"El Puente Colgante es la postal de la ciudad; es aquello que nos identifica como imagen, y no es casualidad porque tiene su encanto y un valor arquitectónico por sí mismo. Pero a su vez tiene que ver con la historia de la ciudad", agregó el intendente, José Corral. "Nos entusiasma mucho que avance el trámite para ser declarado monumento histórico nacional; mientras tanto vamos a darle el cuidado y el respeto que merece para que esta condición tan especial que tiene sea preservada", agregó. "Lo que lo hace calificable como un monumento es que es un puente de una estructura muy particular, que nos recuerda al mecano, a la torre Eiffel. Una estructura similar a la industrial con esa composición particular. Por supuesto, tiene una gran importancia histórica, además de la valoración en particular que todos los santafesinos tenemos, porque es un símbolo que nos identifica", dijo Corral. Concebido originalmente para trasladar agua proveniente desde el río Colastiné, un brazo del Paraná, el Puente Colgante es una estructura semirrígida, construído por el Sistema Gischard, de tres tramos, con dos pilares trucados a 26,20 m de profundidad. El viaducto cruza la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna, y es nexo del resto de pequeñas localidades ubicadas hacia el este (La Guardia, Colastiné, Rincón o Paraná). El Puente Colgante se construyó en el año 1924 y llegó a convertirse en un símbolo de esta capital. Sin embargo, el 28 de septiembre de 1983 fue un penoso día para esta capital. Para sorpresa de todos y bajo la atenta mirada de vecinos y periodistas, cayó parte del puente al no poder sostenerse de pie ante una de las peores inundaciones. Un segmento del puente quedó hundido en la laguna Setúbal y se recuperó en 1984. Partes de la estructura, que durmieron algunos años en el puerto, fueron vendidas durante la administración que encabezó el justicialista José María Vernet. Recién en 2001, la ciudad recuperó su emblema. El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra. El detalle sobresaliente es que la antena oeste es la original, armada en el año 1924. La nueva antena fue construida en Esperanza, 45 kilómetros al oeste de esta capital. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches, siendo sus uniones realizadas por soldadura.

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