Actualmente desempeñando el cargo de Intendente Interino de General Viamonte, el Dr. Javier Mignaquy realizó diversas declaraciones políticas en el medio televisivo local. Desde su confirmación a candidatearse en 2015, el sueldo de los empleados municipales, hasta cambios en el gabinete.
El Dr. Javier Mignaquy realizó diversas declaraciones al programa Nuestras Noticias que transcribimos a continuación.
¿Cómo siente su desempeño en el cargo de Intendente Interino?
Al no tratarse de la primera vez, puedo decir que tengo cierta experiencia para desarrollar aunque sea de manera interina este cargo. Hasta ahora las cosas funcionan bien, es mi idea de pasar un mes tranquilo, pero tranquilo en el sentido de no tomar quizá grandes decisiones. Esta no es una administración que me corresponda, la gente ha votado para Intendente a Juan Carlos Bartoletti y corresponde que él haga los grandes cambios que se deben hacer o que se han hecho. Yo simplemente tengo que administrar la comuna durante este mes, de la mejor manera posible de acuerdo a lo que sé y a lo que debo hacer.
Mi preocupación es que se brinden los servicios básicos de manera correcta. Sé que algunos no están siendo prestados de esa manera, voy a hacer todo lo posible para remediar ese tema, algunos obedecen a cuestiones estacionales, por ejemplo si hay caminos rotos hay que ver que ha llovido mucho estos días, los vamos a arreglar a la brevedad, las calles de tierra del pueblo también. La recolección de basura también sé que es un tema que está preocupando a los vecinos en este momento. Yo hasta hace 4 días también soy vecino y sufro cuando no hay recolección de residuos o cuando los caminos están mal. No es nada que uno no conozca. Me estoy dedicando a eso y a todos los otros temas que van surgiendo en el día a día. Pero básicamente a administrar el municipio de manera correcta como se viene haciendo y tratar de solucionar los problemas que van surgiendo y no tratar de creerme en el puesto de Intendente para realizar cambios que no me corresponden.
Ha habido rumores sobre cambios en el gabinete, ¿puede adelantar algo?
Yo escuche comentarios que se iban a hacer algunos cambios de funcionarios. Y dos cosas: primero que legalmente podría hacerlo y cambiar el gabinete entero, pero pienso que moralmente no corresponde. En una situación de un interinato de un mes, un no va a hacer ese tipo de cambios, sin abrir un juicio de valor sobre cada uno de los funcionarios. Y si yo realmente fuera intendente por mucho tiempo, no sé si los haría o no. No me he puesto ni siquiera a analizar este tema. Por supuesto hay gente con la que tengo más afinidad o menos. Pero no, creo que no lo haría ni a pedido del Intendente, no me corresponde tomar decisiones de ese tipo.
Qué opina de la situación económica reinante en el país?
Este es el momento en que todos somos economistas y todos hablamos del dólar, de la inflación y de lo que está pasando en Argentina. Y cómo no lo vamos a hacer todo y hasta la señora ama de casa si varios economistas, vemos que hablan por televisión, opinan, es gente que ha estudiado mucho y vive equivocándose. Así que también nosotros tenemos derecho a opinar y a equivocarnos. Estamos atravesando una situación compleja en el país, lo sabe todo el mundo. El Municipio ante esta situación creo que tiene dos formas de ocuparse. Una es respecto al gasto del Municipio y otra respecto a los empleados. Respecto al gasto yo pienso que hay que ser responsable en este momento en el que Argentina está pasando una crisis económica. Entonces ¿qué corresponde? Ser austero en los gastos y racionalizar los recursos porque no sabemos a dónde vamos a ir a parar. Evidentemente hay gastos que nos van a aumentar, como el gas oil para nuestras maquinarias, los insumos y eso nos va a ir aumentando el presupuesto. No creo que corresponda salir a aumentar tarifas de tasas porque ya se hizo, hay que cuidar el bolsillo del vecino. Entonces yo pienso que, con lo que teníamos previsto gastar tenemos que gastar menos, gastar mejor y tratar de llegar a un fin de año ordenadamente como se ha venido haciendo la administración de Juan Carlos.
Qué opina sobre el debate que se dio en torno al sueldo de los empleados municipales?
No es un tema que se pueda hablar así a la ligera para quedar bien. He visto notas de Concejales de otros bloques pidiendo aumento, y a mí me encantaría dar aumentos. Yo no estoy acá para quedar mal con nadie, pero me corresponde actuar con responsabilidad. Y eso determina que si digo que hay que ser cuidadoso con el gasto, de que no habría que aumentar tasas, los recursos para dar aumento a los empleados de algún lado salen. No tenemos una máquina de emitir dinero. Yo ya instruí a la gente que me acompaña para que hablen con el Sindicato Municipal. He hablado con los Contadores para ver si estamos en condiciones de hacer un esfuerzo hasta que venga la paritaria en marzo. Yo voy a ver si puedo dar un complemento en este mes lo voy a hacer, previo análisis con el Sindicato y con los Contadores.
No necesito a nadie que me mande una nota o una Minuta de Comunicación para conocer cómo están los empleados municipales.
A mí me gusta andar en la calle, mirando las cosas. Estar encerrado en una oficina me molesta. Estuve recorriendo las calles, vamos a recorrer las obras y vamos a estar mirando las áreas municipales como Hospital, Guardería, Granja. Me gusta dar una vuelta para intercambiar con los empleados, para interiorizarme.
¿Tuvo diálogo con el HCD?
Recién hemos empezado, somos compañeros de trabajo, los conozco. A los del Frente Renovador, es decir Liffourrena y Rocoma, sé de su manera de trabajar, sé lo que piensan. Del Bloque Radical también los conozco a todos, son gente joven, con experiencia, que respeto. Espero tener durante estos 30 días una buena relación. Justamente el Bloque radical ha pedido que se revea el tema salarial y yo desearía que vinieran a hablar personalmente ese tema, para tratarlo con la responsabilidad que se merece, por respeto a los empleados y por respeto a los contribuyentes.
¿Tiene aspiraciones a Intendente?
Cuando era más joven tenía una aspiración decidida de ser Intendente de mi pueblo por ideales de querer transformar las cosas. Después se me fue apagando un poco y me retiré un poco del área pública. No sentía esto de la función pública. Y ahora con una cierta madurez, con 43 años y con hijos que van a crecer acá, realmente me volvió a picar este bichito de querer competir para el día de mañana administrar el Municipio. Vuelvo a tener esa motivación, que me la dio haber participado en la elección del Partido Justicialista, el voto de la gente es reconfortante y más cuando te eligen para que vos los conduzcas. Lo mismo me empieza a pasar con el Municipio. Esto dicho con mucha responsabilidad y viendo el momento político en el que estamos. A partir del año que viene voy a empezar a formar un equipo de trabajo para empezar a perfilar una candidatura a Intendente para el 2015. Eso lo confirmo.
Agradecemos a
Cablevision Los Toldos
Impacto Toldense