INFORMACIóN GRAL
17 de noviembre de 2024
Lo que hay que saber sobre el nuevo límite para compras en el exterior por envío
El Gobierno Nacional implementará -a partir de diciembre- medidas para flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier). Así, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además, no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
A través de esta medida, se podrá acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior.
Por otro lado, las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.
Miguel Ponce, especialista en economía real y consumo, advirtió en Cadena 3 sobre la competencia desleal que esta medida podría generar entre la producción nacional y los productos importados. "El lado positivo tiene que ver con la facilidad para adquirir repuestos necesarios para la producción. Pero el lado preocupante es la competencia desleal", señaló.
Ponce también aclaró que, aunque se espera que la medida beneficie a los consumidores, podría perjudicar a sectores como textiles y electrodomésticos. "Beneficia a los consumidores, pero para las producciones, sobre todo donde hay competencia fuerte de productos importados, no es un beneficio", agregó.
El especialista mencionó que muchos argentinos realizan "tours de compras" a países vecinos como Chile, lo que afectaba la balanza turística. Y opinó que "el Gobierno busca que esa gente no se vaya de compras, sino que pueda adquirir productos desde Argentina a un precio similar".
Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo "puerta a puerta", operado por los correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas.