SOCIEDAD
3 de agosto de 2024
Intenso trabajo de los bomberos en Salta para sofocar los incendios forestales
Los focos tienen lugar en la Capital y Valle de Lerma. Una familia fue evacuada y varias personas recibieron asistencia médica por inhalación de humo.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, por medio de la Subsecretaría de Defensa Civil, el Sistema de Emergencias 911 y la Policía de Salta, realizó el viernes por la noche distintas intervenciones en incendios forestales registrados en la Capital y localidades del Valle de Lerma.
"Se trata del incendio de mayor magnitud en zona urbana de los últimos años", dijo a Cadena 3 el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Domínguez, quien lo adjudicó al obrar humano.
Se trabajó con dotaciones de la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos de la Policía, Seguridad Urbana y cuarteles de Bomberos Voluntarios de distintas jurisdicciones en focos ígneos registrados en ruta 26 en inmediaciones al Río Ancho, Circunvalación Oeste entre ruta nacional 51 y Río Arenales, ruta provincial 99 Finca El Prado, también en los municipios de General Güemes, Cerrillos y La Merced. Cooperaron con asistencia distintas áreas municipales y Aguas del Norte.
En el barrio 14 de Mayo de la Capital una familia fue evacuada y varias personas recibieron asistencia médica por inhalación de humo. A las 21.30 horas Defensa Civil informó que el incendio del baldío, altura manzana H del barrio fue sofocado.
En tanto, la Policía Vial y efectivos de las dependencias de la jurisdicción trabajaron de manera preventiva sobre ruta nacional 51 con Gendarmería Nacional. Se realizaba, además, el desvío del tránsito especialmente en la rotonda de Limache, rotonda del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes y en el acceso a Finca El Prado a fin de liberar el paso para la circulación de dotaciones bomberiles, policiales, sanitarias, entre otras.
También se intervino con bomberos del norte provincial en un incendio de pastizales en el Paraje Virgen de la Peña, de la Unidad Regional de Tartagal.
Las tareas de sofocamiento se realizaron con autobombas, camiones cisternas, camionetas de ataque rápido con un gran despliegue de recursos operativos.
En este contexto se registraron durante la tarde y noche del viernes voladuras de techos, y árboles debido al temporal de viento zonda registrado en Salta. La Policía trabajó en los lugares afectados con áreas del Gobierno de la Provincia.
En San Martín al 1500 donde cayó una cartelería comercial, en un inmueble de la Silleta hubo daños, en la feria de barrio Solidaridad se registraron daños en postes. En Cerrillos hubo caída de postes.
El intenso operativo se articula desde el Centro de Coordinación Operativa de la Policía de Salta. Ante cualquier foco de incendio que se registre, el Gobierno de Salta solicitó a la comunidad reportarlo de inmediato al Sistema de Emergencias.
El Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) informó que durante la jornada se brindó asistencia a un adulto y un menor afectados por los fuertes vientos, quienes fueron trasladados a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil respectivamente.
Asimismo, personal del organismo asistió a vecinos del barrio 14 de Mayo que presentaron síntomas de inhalación de humo.
En respuesta a los incendios que se están produciendo en la zona, el SAMEC estableció un puesto de apoyo con cuatro móviles en la Ruta N°51, a la altura de la estación de servicio Axión, a partir de las 22:30 horas. El objetivo es brindar asistencia inmediata a posibles afectados por esta emergencia.
El SAMEC se mantiene alerta y trabajando en coordinación con otros organismos para atender cualquier situación que pueda surgir.
El equipo de Protocolo y Emergencia del ministerio de Desarrollo Social trabaja en la zona sudeste, barrio 14 de mayo con asistencia de agua y demás elementos de primera necesidad.
Informe de Elisa Zamora