Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 11:42 -

SOCIEDAD

6 de julio de 2024

Becas Progresar: el dato que preocupa a los estudiantes de nivel primario y superior

Los montos están congelados desde agosto de 2023 en un contexto inflacionario. Se trata de un programa indispensable para mitigar las desigualdades sociales. La respuesta del Gobierno.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) fue creado en el año 2014 con el objetivo de mitigar las desigualdades sociales y económicas que existen en el país, las cuales obviamente atentan contra la igualdad de oportunidades de los estudiantes. Básicamente, la iniciativa está destinada a personas de bajos recursos y busca que las mismas obtengan una ayuda económica para acceder a un derecho básico como lo es la educación. Lo cierto es que hasta agosto de 2023, el monto asignado por persona era de 20 mil pesos por mes, cifra que, desde ese momento y tras la asunción de Javier Milei como presidente, se mantuvo congelada.

Repasemos la historia. En sus inicios, la iniciativa garantizaba una transferencia económica a estudiantes comprendidos en la franja que iba desde los 18 a 24 años. Para acceder al beneficio, debían habitar un hogar en el que los ingresos no superaran un salario mínimo vital y móvil –SMVM-. Un año después, en 2015, se aumentó el piso de ingresos familiares a tres salarios SMVM. Durante el 2022, cuando Alberto Fernández aún era presidente de la Nación, se decidió incorporar a jóvenes de entre 16 y 17 años.

Cómo funciona el programa y qué sucede con los montos

Además de cumplir con los requisitos etarios, el programar exige que el estudiante culmine el año regular para obtener la totalidad de la beca. Es que, una vez que la inscripción del alumno es aceptada, el Estado comienza a abonar el 80% del monto de la beca y, una vez que se comprueba que los estudios se completaron, se paga el acumulado de los 20% que se fueron reteniendo durante el periodo lectivo.

Según un estudio realizado por el instituto mendocino CIMA y corroborado por el área de educación del Gobierno nacional, el monto que se abona por estudiante en la actualidad es el mismo que se otorgaba en agosto de 2023, el cual asciende a 20 mil pesos. En síntesis, los montos están congelados desde hace 11 meses en un contexto inflacionario, donde la mayoría de la sociedad perdió poder adquisitivo.

"La última convocatoria para Progresar, correspondiente al año 2024, tuvo un periodo ventana de inscripción inicial del 10 al 30 de abril que debió extenderse hasta el 17 de mayo debido a la saturación en la página durante las primeras dos semanas, las becas sufrieron modificaciones en los requisitos para su obtención, pero no así en los montos que son abonados a los estudiantes. Además, cabe mencionar que una de las modalidades de inscripción de la beca nivel obligatorio fue eliminada, esta es la que se realizaba de manera presencial en una dependencia de ANSES a través de un formulario completado por la institución educativa del estudiante", advirtieron desde CIMA.

La respuesta del Gobierno

A pesar del ajuste feroz iniciado por el Ejecutivo nacional desde su asunción, el programa Progresar continúa con su aplicación, sin embargo, sufrió modificaciones. Al congelamiento de los montos, se sumó el aumento de los requisitos y la eliminación –polémica- de una de las modalidades de inscripción.

Según un informe del Ministerio de Educación en 2022, durante la última convocatoria para el programa, el  8,1 por ciento de los becarios informó que no tenía acceso al servicio de internet y el 28,7 por ciento tenía internet a través de un celular con datos. Sin embargo, la actual administración decidió eliminar la posibilidad de inscribirse presencialmente en una dependencia de Anses para la modalidad beca nivel obligatorio.

Consultado sobre qué sucederá con el monto del beneficio para estudiantes que claramente ha quedado atrasado, desde el área de educación del Gobierno nacional afirmaron que "el monto fijado de las becas Progresar hasta el momento es de $20.000. Cuando tengamos información de nuevos aumentos serán comunicados". En síntesis hoy no hay noticias sobre un posible aumento y nadie en el Ejecutivo puede asegurar que se esté evaluando algún incremento.

COMPARTIR:

Comentarios