Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 05:57 -

SOCIEDAD

6 de julio de 2024

La Tierra y el Sol alcanzan el afelio, su máxima distancia: ¿este fenómeno incide en el clima?

El afelio y el perihelio se producen porque la órbita de la Tierra no es circular, sino ligeramente elíptica.

Este viernes 5 de julio, durante la madrugada, exactamente a las 2.06 hora local, se producirá un fenómeno astronómico especial, que ocurre todos los años: el afelio, que marca el momento en el que la Tierra alcanza su mayor alejamiento del Sol. Así, estarán a una distancia de 152.1 millones de km.

La distancia media entre la Tierra y el Sol es de unos 149.6 millones de km, por lo que “la diferencia de distancia durante el afelio es pequeña, representa un alejamiento de apenas 1.7%”, indicaron desde el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata. “Es por esto que no hay un efecto apreciable, por ejemplo, en el tamaño aparente del Sol que vemos a simple vista”, sino que el fenómeno ocurre y no tenemos forma de darnos cuenta.

Asimismo, tal como establece la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es mínima en el afelio y máxima en el perihelio, y estos puntos de la órbita reciben el nombre de puntos apsidales.

 

Según indicaron desde el organismo perteneciente a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de a UNLP, hay que tener en cuenta que “la órbita de la Tierra no es circular, es ligeramente elíptica”, por eso, en cada órbita “hay un punto de máximo acercamiento, que llamamos perihelio, y uno de máximo alejamiento, el afelio”, que ocurrirá este viernes 5 de julio. El perihelio, en tanto, se dio el pasado 2 de enero.

¿Hace más frío?

Una reflexión inmediata que puede surgir al reflexionar sobre este fenómeno es que, al estar el planeta más alejado del Sol, ese día hace más frío en la Tierra, tanto en el hemisferio sur, donde es invierno, como en el hemisferio norte, región en la que es verano, pero el afelio podría templar las temperaturas. Es necesario aclarar que esta reflexión es completamente falsa.

“Si bien el afelio sucederá muy cercano al comienzo del invierno en el hemisferio sur, este fenómeno no está relacionado con las estaciones, que son causadas por la inclinación del eje de rotación terrestre”, precisaron desde el planetario. (DIB) ACR

COMPARTIR:

Comentarios