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12 de mayo de 2024

El primer cuatrimestre fue muy complejo para las Pymes: “La gente sólo compra lo necesario”

Un informe revela que, con el primer tercio del año ya finalizado, el sector ha cerrado un inicio del 2024 muy malo, aunque algunos rubros han tenido un respiro.

Muchas personas ponen el enfoque del análisis económico en la situación que atraviesan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y, por el momento, estos primeros meses de gestión vienen arrojando números fatales en comparación con el año anterior.

Las Pymes son la base de la economía de un país y la situación de las mismas suele servir como termómetro. Con fe de una mejora en el mediano plazo, y con la esperanza de que los gráficos comiencen a mostrar la famosa “V”, el primer cuatrimestre del año ha reflejado números críticos para casi todos los rubros. Sin embargo, en abril algunos pudieron tener su merecido respiro con una leve mejoría.

El informe elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), con el relevo mensual de 1.276 comercios minoristas del país, denota que las ventas en abril mejoraron un poco con respecto a marzo, y que regresaron las cuotas sin interés en algunos locales electrodomésticos y de materiales para la construcción para lograr recuperar el consumo.

POR RUBRO. De la pésima situación que están atravesando las Pymes, algunos sectores han tenido un respiro con respecto al mes pasado.

La industria que más se destacó fue “Textil e indumentaria”, que tuvo un incremento del 8,8%. Según el relevo y los testimonios recogidos, este aumento en ventas se relacionó directamente con el cambio de temporada, la renovación de ropas y las ofertas por las prendas de verano.

Al polo opuesto lo marcó el sector de “Perfumerías”, con una retracción del 23,3%.

En “Alimentos y bebidas”, las ventas bajaron el 8,5% anual en abril, a precios constantes, y el sector acumula una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período del 2023. En la comparación intermensual, subieron el 2,7%. “Fue un mes muy complicado, con poca venta, y estimo que mayo y junio serán iguales. La gente compra lo necesario y nada más”, destacó un mercado de Mar del Plata.

“Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles”: El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes, para llevar la caída del cuatrimestre al 17,6%, frente al mismo período del 2023. En la comparación con el mes pasado, se retrajeron el 1,6%. “Las ventas fueron muy malas. La gente está usando el poco dinero que tiene para comer, y no para comprar los objetos que vendemos nosotros”, reveló un comercio de Salta.

“Calzado y marroquinería”: Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre, comparado con los mismos meses del 2023. En la comparación intermensual, subieron el 2,6%. “Fue muy difícil pagar los sueldos de abril porque se vendió muy mal. Si no recuperamos en mayo o junio, a más tardar, la continuidad del comercio está en duda”, respondió un negocio de Catamarca.

“Farmacia”: El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suma una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación con el mismo período del 2023. En el contraste intermensual, descendieron el 4,8%. “Hay muchos aumentos y pocas ventas, y la gente está comprando con más cautela, lo mínimo indispensable”, declaró una farmacia de San Salvador de Jujuy.

“Perfumería”: Las ventas se hundieron el 23,3% anual en abril y acumulan un descenso del 31,1% en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue del 4,8%. “Tuvimos que mudarnos a una zona más económica porque no podíamos pagar el alquiler”, confesó una perfumería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción”: Las ventas retrocedieron el 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo lapso del 2023. En cambio, frente al mes anterior, subieron el 1,5%. “A pesar de las promociones de tarjetas y descuentos por pago en efectivo, las ventas no se reactivan”, explicó un local de Córdoba.

“Textil e indumentaria”: Las ventas subieron el 8,8% anual en abril, a precios constantes, y acumulan un incremento del 5,9% en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo período del 2023. En la comparación intermensual, subieron el 1,4%. “Nuestras ventas subieron, comparadas con marzo, por el cambio de temporada”, razonó un comercio de Paraná.

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