3 de marzo de 2024
Se confirmaron más de 7800 casos de dengue en la Provincia
Según advirtió el ministro de Salud bonaerense a inicios de esta semana, los mosquitos que contagian el virus circularían hasta abril. A su vez, los expertos estiman que el pico llegaría en la segunda quincena de marzo.
Hasta la fecha, se confirmaron más de 7.800 casos positivos de dengue en la provincia de Buenos Aires y 29 municipios declararon “brote”, así lo confirmó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, en diálogo con Télam.
A su vez, señaló la preocupación al comparar la cantidad de registros que se realizaron a esta altura del año en 2023, los cuales sumaban unos 40 en total. También destacó que si bien predomina la circulación del serotipo 2 del mosquito, también hay casos del 1 y el 3.
A inicios de esta semana, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que los mosquitos que contagian el virus del dengue circularían hasta abril. Sin embargo, luego de declarar el alerta epidemiológica, los especialistas aseguran que el récord de casos llegará en la segunda quincena de marzo.
Según explicó la médica infectóloga Silvia González Ayala a TN, esta situación crítica está relacionada con el cambio climático y señaló: “Es un efecto bola de nieve. Persisten los huevos infectados de una temporada a otra, aumentan las poblaciones de mosquitos porque no se trabaja sostenidamente en la prevención”.
En cuanto a las medidas de control del Ministerio de Salud bonaerense, Varela destacó que la principal medida es “el descacharrado”, la cual consiste en desechar, limpiar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua. “Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad”, advirtió.
A su vez, reclamó la colaboración de los vecinos de la provincia para poder contener la situación y atacar “su principal lugar de reproducción en los lugares que lo ameriten”.
Además de las recomendaciones, agregó que se está complementando con fumigación y la búsqueda de febriles con el objetivo de poder identificar a personas que “puedan estar atravesando la enfermedad y puedan tener algún riesgo”.
Cuáles son los síntomas del dengue
Los síntomas, cuando aparecen, lo hacen generalmente entre 4 y 10 días después de la infección por la picadura de un mosquito infectado e incluyen:
- Fiebre elevada, que puede alcanzar los 40 °C (104 °F).
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor detrás de los ojos, a menudo descrito como punzante.
- Dolores musculares y articulares, que pueden ser debilitantes.
- Náuseas y vómitos, que pueden complicar la hidratación.
- Agrandamiento de ganglios linfáticos.
- Sarpullido, que puede causar molestias.
Cuáles son los síntomas graves de dengue
Estos síntomas suelen estar presentes en personas que contraen la enfermedad por segunda vez, por lo que hay que estar atento si se presenta alguno de ellos:
- Dolor abdominal intenso y persistente.
- Vómitos continuos, que pueden llevar a la deshidratación.
- Respiración rápida o dificultad para respirar.
- Hemorragias menores, como en encías o nariz.
- Signos de fatiga o agitación.
- Presencia de sangre en vómitos o heces.
- Sed extrema.
- Piel que se torna pálida y fría.
- Debilidad generalizada.
Cuáles son las recomendaciones generales contra el dengue
- Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.
- Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
- Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.
- Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
- Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
- Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
- Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
- Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
- Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.
- Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.