Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:53 -

24 de septiembre de 2013

Beatriz Pichi Malen: "Bienvenida a casa"

Este viernes 27 se presentará en nuestra ciudad el film “Flecha rojiza” dentro del ciclo de Cine documental. “Realidades de nuestra América”, así se denomina éste ciclo, donde éste trabajo audiovisual se encuentra protagonizado por la Toldense Beatriz Pichi Malen. La proyección se hará en el Museo de arte e Historia a la hora 19 con entrada Libre y gratuita.
En el regreso a la tierra de sus orígenes, Beatriz Pichi Malen recuerda que al llegar a Los Toldos en la Provincia de Buenos Aires, pregunta donde vive la comunidad mapuche, y le contestan: “en el pueblo no quedan indios”.
Desde que el canto comienza a nacer en ella, la impulsará y acompañará en la recuperación de su identidad, dando inicio a una continua investigación sobre su pasado familiar, que la llevará a conocer su linaje ancestral, de los Coliqueo, los “ flecha rojiza “, y ser hoy recopiladora e intérprete de antiguas contadas de su pueblo.
En ese andar los descubrimientos se transforman en canto.
Su historia personal será una hendija por donde penetrar al universo mapuche, comprender la resistencia cultural, y ver la importancia del canto como vehículo de conocimiento y expresión de un pueblo hacia los demás pueblos del mundo.