SOCIEDAD
24 de julio de 2023
Barbie y su evolución en materia de diversidad
Desde hace tiempo la compañóa Mattel, propietaria de la famosísima muñeca realizó un replanteo sobre sus personajes y comenzó a diseñar muñecas más representativas.
Barbie, la muñeca más popular del mercado tiene más de 60 años y un historial de modelos que han ido adaptándose a la coyuntura y cosmovisión de la sociedad.
Si bien al principio se trató de una muñeca de figura femenina perfecta y cabello rubio prominente, con el paso del tiempo fue incorporando otras representaciones y así apostar a la identificación y realidad de los diferentes niños y niñas que las buscaban para jugar.
Desde su lanzamiento ha trabajado para incluir muñecas con diferente tono de piel, cabello y rasgos físicos, así como profesiones.
‹›
Barbie, la muñeca más popular del mercado tiene más de 60 años y un historial de modelos que han ido adaptándose a la coyuntura y cosmovisión de la sociedad.
Si bien al principio se trató de una muñeca de figura femenina perfecta y cabello rubio prominente, con el paso del tiempo fue incorporando otras representaciones y así apostar a la identificación y realidad de los diferentes niños y niñas que las buscaban para jugar.
Desde su lanzamiento ha trabajado para incluir muñecas con diferente tono de piel, cabello y rasgos físicos, así como profesiones.
Desde el 2015, existen en el mercado muñecas Barbie con tres tipos de cuerpo y estatura, peinados, mientras que a partir de 2019 incorporaron muñecas con discapacidades físicas, congénitas, incluida una barbie con silla de ruedas y otra con pierna protésica. Además, en este 2023 también lanzaron la Barbie con síndrome de Down.
El objetivo de la empresa fue hacer que el juego sea más inclusivo y que todo el mundo se pudiera sentir representado.
De este modo, Mattel, la fábrica propietaria de la muñeca, decidió ofrecer a las niñas una gran variedad de tonos de piel, colores de ojos, colores y texturas de pelo y accesorios para elegir.
La línea de estas muñecas se llama "Barbie Fashionistas" y buscan otorgar a los niños y niñas que jueguen con ellas infinitas maneras de expresarse con estilo y crear historias.
Actualmente en el mercado hay muñecas Barbie con más de 35 tonos de piel, 97 peinados, 9 tipos diferentes de cuerpo.