SOCIEDAD
19 de julio de 2023
La belleza de las Auroras Australes en la base antártica Belgrano II
Las auroras son fenómenos en forma de luminescencia que se presenta en el cielo en horas de la noche, generalmente en zonas polares. Se denominan auroras australes en el hemisferio sur y auroras boreales en el hemisferio norte. Desde el lunes se vienen observando los fenómenos de las auroras australes en el cielo antártico.
El evento atmosférico, de colores danzantes en el cielo, es el resultado de el choque de partículas provenientes del viento solar con la magnetosfera terrestre, produciendo hermosas formas como de bandera flameando. La ionización resultante de este choque de partículas y la excitación de los constituyentes atmosféricos emiten una luz de color y complejidad variables.
La hermosura de este fenómeno se produce especialmente en las estaciones de otoño y de primavera, coincidente con la cantidad de horas de oscuridad disponibles en conjunción con las temperaturas no tan bajas. Se suelen producir entre las 23:30 y las 2:00.
No sólo se producen en nuestro planeta, por medio del telescopio Hubble, se pudieron reconocer también en Júpiter y Saturno (sus campos magnéticos son más fuertes que el terrestre) y tienen mayores cinturones de radiación.
La Base Belgrano II, ubicada a 1300 km del Polo Sur, en el monte Nunatak Bertrab, bahía de Vahsel, es el lugar ideal para la observación de las auroras por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día.