Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:18 -

LA PROVINCIA

11 de abril de 2023

La Provincia autorizó una suba en las tarifas de luz

El aumento de la luz llegará a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires ya que lo que se actualizó es el costo de las tarifas de distribución.

A través de una extensa Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos actualizó el cuadro de tarifas de la luz eléctrica. Los incrementos empezaron a regir el 1° de abril y tendrán otro retoque el 1° de junio.

En el marco de la segmentación tarifaria, la actualización del cuadro no impactará igual en todos los usuarios sino que dependerá de las categorías (1, 2 Y 3). Además, lo que se aumentó no es la tarifa final sino uno de los componentes del precio que pagan los usuarios. Se trata de la distribución que está a cargo de EDELAP, EDEA, EDEN EDES.

El objetivo de la actualización es "lograr la sustentabilidad del servicio público de distribución de energía eléctrica" y que las empresas "mantengan y operen el servicio en condiciones de regularidad y calidad".

Lo que aumenta es, por un lado, el Valor Agregado de Distribución (VAD) que lo hará en un 108% a partir del 1° de abril y en un 74% más desde el 1° de junio. Además, "utilizando el mismo porcentaje ya indicado", se ajustan también los valores de los cargos correspondientes al Agregado Tarifario (AT).

Esta actualización exceptúa al segmento nivel 2 (de menores ingresos) de la categoría residencial que recibirá incrementos del 90% este mes y del 60% en junio. Según la Resolución los usuarios de menores ingresos (nivel 2 y del Régimen de Tarifa Social) no deberán pagar el aumento ya que recibirán un subsidio de la Provincia a través del OCEBA.

Más allá de la actualización de los costos de distribución, la cartera que lidera Leonardo Nardini decidió postergar la próxima revisión tarifaria integral (RTI) que debía comenzar a operar en mayo del año pasado. Esto se debe a que sigue vigente la declaración de la emergencia y la transición energética impulsada por el gobierno nacional.

 

COMPARTIR:

Comentarios