Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:49 -

SOCIEDAD

27 de marzo de 2023

Dolor en el espectáculo. Murió Xavier López "Chabelo", el famoso comediante de la televisión de México

El fallecimiento ocurrió en las últimas horas. Era popularmente conocido por su programa "En Familia con Chabelo", emitido hasta 2015. Se había retirado en 2022 por problemas de salud. Tenía 88 años.

El actor Xavier "Chabelo" López, una de las figuras más conocidas en la historia del cine y la televisión de México, falleció a los 88 años a causa de complicaciones de problemas de salud preexistentes, informó hoy su familia.

"Esta es una mañana muy triste, Xavier López 'Chabelo', padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales", escribió su familia en su cuenta de Twitter, replicada por la agencia de noticias AFP, en la que añadió: "Les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia".

De padres mexicanos, el actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, y realizó toda su carrera en México.

 

Por lejos, su personaje más conocido fue el que acabó convirtiéndose en su propio apodo, "Chabelo", un chico travieso de voz muy aguda que vestía pantalones cortos y zapatillas, y que en los muchísimos años de vigencia demostró una gran influencia en la cultura popular mexicana. 

Por ejemplo, palabras como "cuate" para referirse a un amigo o "catafixia" para hablar del intercambio de un objeto por otro, pasaron a integrar el léxico cotidiano.

En la llamada época de oro del cine mexicano, el personaje compartió pantalla con Mario Moreno, nombre real de "Cantinflas", y Mauricio Garcés.

Pero sin dudas lo que lo fijó para siempre en los corazones del pueblo mexicano fue el programa ómnibus de concursos y canciones "En familia con Chabelo", que la cadena Televisa transmitió los domingos desde 1967 a 2015. La perdurabilidad del show le ganó incluso un reconocimiento de los Récords Guinness.

El actor también participó de otros programas, especialmente de comedia, cuya transmisión por el cable de distintos países alcanzó incluso a la Argentina.

Tras la noticia de su muerte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias: "Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López 'Chabelo'. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años", escribió en Twitter.

COMPARTIR:

Comentarios