Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:36 -

27 de marzo de 2023

Dolor en la cultura. Murió la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Tenía 86 años y padecía un cáncer de mama. Conoció al mítico escritor en sesiones de estudios y se casó con él poco antes de su muerte. Estaba a cargo de la Fundación Jorge Luis Borges y era heredera de su obra.

La escritora María Kodama falleció este domingo a la edad de 86 años en la localidad bonaerense de Vicente López tras padecer un cáncer de mama, según se informó. Fue la esposa de Jorge Luis Borges en 1986 y la heredera de su obra. Se habían casado meses antes del deceso del escritor argentino.

Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas.

La escritora falleció curiosamente a la misma edad que el autor de "Ficciones", quien murió también a los 86 el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

En una entrevista  en 2019, confesó que la obra que más la impactó de Borges fue el cuento "Las ruinas circulares". "En ese momento no entendía intelectualmente pero sentía en la música de lo que leía algo fascinante. Si sale una ley que hay que quemar todos los libros y sólo se puede salvar una obra, salvaría esa".

"Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida", había dicho Kodama a propósito de su vínculo con el escritor en una entrevista reciente con Télam a propósito de la aparición de libro de memorias "María Kodama. Esclava de la libertad".

La pareja inició estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre.

Luego de ser su compañera de estudios,? en 1975 viajaron juntos a los Estados Unidos, mientras que Kodama colaboró con Borges en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, y también en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi.

En 1978 se estrenó una película dirigida por Ricardo Wullicher llamada Borges para millones en la cual aparece Kodama.

El 26 de abril de 1986 se casó con el escritor, pocos meses antes de la muerte de Borges, y la boda se realizó por poderes en Asunción del Paraguay. Luego, Kodama presidió la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios