Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:22 -

INFORMACIóN GRAL

5 de febrero de 2023

Mató a un yaguareté, fue denunciado y Parques Nacionales será querellante en la causa

El animal, de aproximadamente 150 kilos, forma parte de una especie en extinción en Argentina considerada monumento natural

Un hombre mató a un yaguareté de aproximadamente 150 kilos que forma parte de una especie en extinción en Argentina considerada monumento natural, lo grabó y lo subió a sus redes sociales.

Ante esta situación, la Administración de Parques Nacionales (APN) se presentará como querellante en la causa que investiga la caza del animal en la provincia de Formosa.

El hecho, caratulado como “Investigación preliminar s/inf. Ley 22.421 caza de yaguareté en la provincia de Formosa por parte de Carlos Chagra”, sucedió el 29 de diciembre pasado en la localidad de Clorinda, y el propio cazador subió en sus redes sociales un vídeo luego de la muerte del yaguareté.

La organización Red Yaguareté denunció la situación ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima), lo que derivó en la intervención del Juzgado Federal junto con Delitos Ambientales de la Policía Federal y el área de Fauna de Formosa.

"El ejemplar del yaguareté se encontraba en la provincia de Formosa y si bien no estaba dentro del área protegida, la Administración de Parques Nacionales se presentó como querellante porque es un monumento natural, razón por la cual lo protege y asume un rol activo en la justicia", informó el Ministerio en un comunicado.

Yaguaretés en riesgo de extinción

En Argentina, la población de yaguaretés, llamada Panthera onca, se encuentra en riesgo "extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato", gracias a la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.

En el comienzo del siglo 20, el animal se distribuía desde el norte hasta el río Colorado del país, pero actualmente solo sobrevive en las Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña.

"Por eso, debemos denunciar su persecución y el comercio ilegal de sus productos. La conservación del yaguareté es responsabilidad de todas y todos", sostuvo la cartera ambiental.

COMPARTIR:

Comentarios