Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:03 -

SOCIEDAD

5 de febrero de 2023

Maltrato infantil Cronología de un crimen anunciado: así fue muriendo Lucio Dupuy

Año a año, un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte del pequeño. Fechas y hechos que anunciaban un calvario evitable.

La trágica muerte de Lucio Dupuy, el niño de 5 años de La Pampa, conmocionó a la comunidad y generó un gran impacto en todo el país. 

Lucio nació en La Pampa en julio de 2016 y sufrió una serie de traslados y cambios de cuidadores a lo largo de su corta vida.

En 2017, sus padres Magdalena Espósito Valenti y Christian Dupuy se distanciaron y ella regresó con su hijo a Santa Rosa, La Pampa. 

En noviembre de 2018, Magdalena, ya en pareja con Abigail Páez, se fue de mochilera a Córdoba y el niño quedó al cuidado de sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, en General Pico, La Pampa.

En junio de 2019, un informe encargado por la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes de General Pico, Elisa Catán, determinó que ninguno de sus padres podía hacerse cargo de él y la tutela fue otorgada el 2 de julio a la tía política del niño, Leticia Noemí Hidalgo. Lucio tenía entonces tres años

En julio de 2020, la madre del niño, junto a su pareja, regresaron a Santa Rosa, La Pampa. Ella pidió que se dejara sin efecto la tutela. Un acuerdo entre los tíos de Lucio y su madre permitió que el niño fuera restituido a la progenitora.

Elisa Catán informó en aquel entonces que no había indicadores de riesgos para el niño y, como había común acuerdo entre ambas partes, no formuló objeciones. Lucio tenía entonces cuatro años. 

El 17 de julio de 2020, la jueza Ana Clara Pérez Ballester deja sin efecto la tutela y restituye el niño a su madre.

El padre, que sólo volvería a tener contacto con él por videollamada, y los abuelos, según la Justicia pampeana, no hicieron reclamo alguno. 

El 26 de noviembre de 2021, Lucio murió en Santa Rosa tras recibir castigo físico y abusos. Su madre y la pareja de ésta fueron detenidas y enfrentan cargos por homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante, con el agravante de odio de género. 

La autopsia determinó que Lucio había sufrido abuso sexual y presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data. Según la historia clínica, el niño había sido atendido por traumatismos varias veces entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

El juicio comenzó el 10 de noviembre de 2022 y se espera que en  febrero de 2023 se dicten las penas correspondientes. Si son condenadas, les corresponderá prisión perpetua: 35 años de cárcel.

COMPARTIR:

Comentarios