Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 23:29 -

SOCIEDAD

1 de febrero de 2023

Proyectan construir una ciclovía turística entre Tilcara y Maimará

El recorrido tendrá unos 11 kilómetros y permitirá conectar con la tradición productiva de la zona, como ser asociada a la floricultura, con campos llenos de aromas, color y contrastes.

En poco tiempo la imponente geografía característica de la Quebrada de Humahuaca y el color y los aromas de su identidad productiva podrán redescubrirse a través de una ciclovía que conectará los poblados de Tilcara y Maimará, proyectado como un nuevo atractivo turístico en la visitada región del norte jujeño.

 

La iniciativa se encuadra en el programa “La Ruta Natural”, de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza, que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. De hecho, se está próximo a lanzar una licitación pública para la concreción de las obras previstas, según indicaron autoridades del ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Paisajes
“A lo largo de la ciclovía se podrá ir apreciando el paisaje cultural, las formaciones geológicas existentes y los años de evolución que revelan”, comentó la directora de Turismo de la provincia, Sandra Nazar, en referencia al proyecto, por el cual se concretó esta semana una audiencia pública para validar su concreción y sumarle aportes de las comunidades locales.

La funcionaria agregó que el recorrido, de alrededor de 11 kilómetros, también permitirá conectar con la tradición productiva de la zona, como ser asociada a la floricultura, con campos llenos de aromas, color y contrastes.

   

Nazar resaltó que toda la propuesta podrá disfrutarse en bicicleta o realizando caminatas de forma segura, alejado de la traza de la ruta y de la circulación vehicular. En ese sentido, ponderó que el proyecto de la ciclovía busca tener también un impacto positivo para los pobladores locales, que mantienen un alto desplazamiento cotidiano entre ambas localidades, por razones laborales, educativas, entre otros.

 

Junto al tren
El recorrido correrá paralelo a la vieja traza del ferrocarril Belgrano en la zona, tendrá iluminación mediante energía solar y se mostrará con carteles de interpretación turística vinculados a los principales atractivos a observarse, como ser el cerro la Paleta del Pintor, que deslumbra en Maimará por sus nobles colores.

Además de la ciclovía entre Tilcara y Maimará, el Gobierno se tiene proyectada otra entre las localidades de El Carmen y San Antonio, ubicadas en la zona de los Valles, al sur provincial. (DIB)

COMPARTIR:

Comentarios