Sábado 4 de Febrero de 2023

Hoy es Sábado 4 de Febrero de 2023 y son las 22:29 -

SOCIEDAD

11 de diciembre de 2022

Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNLP tiene su primer egresado

Fermín Llorente tiene 23 años, es de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro y esta semana se convirtió en el primer egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La carrera se dejó de dictar en la década del ’80 y fue reabierta en 2018. Con un promedio de 35 inscriptos por año, es una especialidad con una alta demanda de profesionales en el mercado laboral, tanto del ámbito científico como empresarial.

“Anotensé en teleco, no se van a arrepentir. La carrera está llena de profesores muy apasionados, lo que hace que sea un proceso de puro disfrute. Y hay muchísimas actividades realmente novedosas para trabajar tanto dentro de la Facultad como por fuera”, expresó el flamante ingeniero luego de la excelente defensa oral de su tesis: "Estudio e Implementación del Protocolo RTCM para DGNSS en Tiempo Real", dirigida por los ingenieros Ernesto López y Javier Smidt. Fermín disertó ante docentes, compañeros, familiares y amigos, en el Departamento de Electrotecnia. Obtuvo una calificación de 10 puntos.

 

Mensajes, señales y comunicación

 

Para situar su tema de investigación Llorente hizo mención a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). “Estos sistemas permiten dar servicio de posicionamiento y temporización en toda la Tierra e incluso a órbitas terrestres bajas, pensando en satélites o vehículos lanzadores. El sistema GPS es uno de estos. Un receptor GNSS moderno consigue obtener soluciones de posición con una precisión cercana al metro, esto se conoce como un enfoque de posicionamiento absoluto. Pero en aplicaciones críticas donde esta precisión lograda no es suficiente, es necesario pensar en nuevos esquemas, tales como el posicionamiento relativo o GNSS diferencial (DGNSS)”, detalló.

Y agregó: “Imaginen que Google Maps consiga darnos la ubicación al milímetro, nada de que el puntito azul cruce la calle cuando en realidad estamos quietos. Las aplicaciones que necesitan esta precisión trabajan con receptores GNSS separados físicamente que operan en conjunto, lo cual permite reducir la precisión al orden del milímetro. Esto es debido a la naturaleza de los errores presentes en la señal que se utiliza para obtener la posición, que al realizar diferencias consiguen ser cancelados”.

En esta línea, el trabajo del joven rionegrino consistió en la implementación del enlace de comunicaciones entre los receptores que operan en modo diferencial, utilizando un receptor GNSS comercial y otro de diseño propio creado por el grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) del Departamento de Electrotecnia, con amplia trayectoria en desarrollo de sistemas de comunicaciones y receptores GNSS de aplicación aeroespacial.

“La comunicación entre estos receptores está estandarizada por la organización internacional Radio Technical Commission for Maritime Services (RTCM) y, gran parte de mi trabajo, fue programar el receptor para que sea capaz de generar y enviar los mensajes que este estándar establece como necesarios para una operación diferencial”, explicó Fermín.

 

Preparados para lo desconocido

 

La Facultad de Ingeniería de la UNLP fue una de las pioneras en dictar Ingeniería en Telecomunicaciones en 1948, pero en 1980 se dejó de ofrecer con el avance de la electrónica. Los egresados y egresadas de esta especialidad pueden trabajar en la planificación, dirección, construcción, instalación y operación, entre otros desempeños, en lo relativo a servicios de telecomunicación, radiocomunicaciones, sistemas de sonido e imagen, sistemas de recepción y transmisión, procesamiento y utilización de señales de comunicación en todas las frecuencias y potencias, audio, video, datos y otros tipos de señales. También en sistemas de ayuda a la navegación aérea, terrestre y marítima.

El plan de estudios prevé una duración de 5 años de carrera, que es el tiempo que le demandó a Fermín recibirse. “Más allá de que las comunicaciones están presentes en todos lados hace mucho tiempo, cada vez hay más lugar para que podamos aportar como ingenieros e ingenieras en Telecomunicaciones. A mí me sigue sorprendiendo cómo somos capaces de comunicarnos por distintos medios y de manera confiable en las situaciones más adversas que uno pueda imaginar. Y a medida que entiendo las razones de por qué y cómo lo conseguimos, más me sorprendo”, reflexionó el ingeniero.

Y añadió: “Yo entré a la Facultad con mucho interés en el área satelital y los profesores de la carrera me mostraron constantemente cómo trabajan con esto desde las telecomunicaciones. No me equivoqué. Para mí elegí la carrera más apasionante de todas. Tenemos mucho de procesamiento de señales, y como generalmente esperamos recibir algo desconocido, estamos bastante cancheros con la descripción estadística de los fenómenos. Es muy lindo poder manejar estos temas con soltura porque tiene aplicaciones en infinidad de campos”.

Javier Smidt, que además de dirigir la tesis de Llorente es el director de la carrera, mencionó que en la actualidad hay una gran demanda de ingenieros en Telecomunicaciones en empresas del sector aeroespacial como INVAP, ARSAT, VENG, Satellogic y organismos estatales como CONAE. También son requeridos por empresas específicas del rubro telecomunicaciones reconocidas a nivel mundial. “No podemos olvidar la participación también en los ámbitos de investigación académicos, como nuestra propia Universidad, CONICET y CIC”, detalló el ingeniero.

Cabe mencionar que, además de Ingeniería en Telecomunicaciones, en la Facultad se pueden optar por las carreras de Ingeniería en Agrimensura, Aeroespacial, Civil, en Energía Eléctrica, Electrónica, Electromecánica, Computación, Materiales, Hidráulica, Industrial, Mecánica e Ingeniería Química.

COMPARTIR:

Comentarios